PAKISTÁN

EL CONGRESO APOYA SIN VOTOS EN CONTRA EL ENVÍO DE 37O SOLDADOS A PAKISTÁN

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso respaldó hoy con los votos a favor de todos los grupos políticos y la única abstención de IU el envío de 370 soldados a Pakistán por 90 días en el marco de la operación humanitaria que desarrollará la OTAN en este país y en la que España tendrá un papel relevante.

El respaldo a la participación española se produjo en el seno de la Comisión de Defensa, a la que el ministro José Bono acudió para pedir el apoyo de las formaciones políticas, aunque no era necesaria una autorización expresa de la Cámara.

No obstante, el ministro explicó que requería el voto favorable de los grupos parlamentarios en cumplimiento del espíritu de la Ley de Defensa promovida por el Ejecutivo, que se encuentra en estos momentos en el trámite del Senado.

Sobre estos postulados, la mayoría de los partidos dieron su aprobación a que el Gobierno envíe a partir del 28 de octubre dos grupos de 236 y 134 efectivos del Ejército, que estarán a cargo del general de brigada español José Antonio Bautís Otero, aunque dependerán del cuartel general de la OTAN en Lisboa.

PAPEL RELEVANTE

El contingente que enviará Bono tendrá un papel relevante, ya que en estos momentos España lidera por turno la fuerza terrestre de reacción rápida de la OTAN, que a partir de enero de 2006 pasará a ser responsabilidad de otro socio de la Alianza Atlántica.

Asimismo, el titular de Defensa se refirió a que si el plazo de 90 días inicial debiera ampliarse, solicitaría una nueva comparecencia en el Congreso para dar cuenta a las formaciones políticas de esta nueva petición.

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el representante del PSOE, Jesús Cuadrado, defendió que esta misión de ayuda humanitaria a Pakistán la realice la OTAN, ya que es esta organización cuenta con una fuerza de "reacción rápida" y actuará en colaboración con la ONU.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando López-Amor, defendió la intervención de la Alianza Atlántica, puesto que es una forma "de afirmación" del hecho de que España es socio de esta organización militar. El representante popular sólo puso reparos al hecho de los soldados españoles vayan a depender de un cuartel general en Portugal.

La tesis abiertamente favorable a la participación española en esta misión en Pakistán sólo fue matizada por IU, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, dijo que su coalición se identificaba con el propósito de esta actuación humanitaria, pero que se abstenía debido a la connotación militar de la OTAN.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
B