Ley ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados apoyará este martes la tramitación de la tercera propuesta de Ley ELA que se presenta en la Cámara Baja en lo que va de 2024, esta vez impulsada por el PSOE y Sumar, ante las críticas de algunos partidos que promueven trabajar en un único texto o bien incorporar enmiendas a la primera proposición, la tramitada por el PP el pasado 12 de marzo.

La segunda proposición fue presentada por Junts, a la que se suma esta tercera, avalada por el PSOE y Sumar, que amplía su acción a las principales enfermedades neurodegenerativas, con una mención expresa a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los grupos políticos anunciaron que permitirán, pese a algunas críticas, la tramitación de la nueva 'Proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)'.

En primer lugar, la portavoz del Grupo Socialista, Maribel García, pidió perdón a los enfermos de ELA y a sus asociaciones por la demora en la tramitación de la proposición presentada por Ciudadanos en 2022, que decayó en mayo de 2023 ante la convocatoria de elecciones generales.

“Ahora más que nunca tenemos que proteger a las personas con ELA, párkinson o enfermedad de Huntington. Pero sabemos que la ELA es un caso especial porque su rápida progresión coloca a la persona en una posición de vulnerabilidad”.

El PSOE añadió que el nuevo texto “permitirá que el reconocimiento rápido de la dependencia y de la discapacidad, ya que crea un proceso de urgencia de tres meses para dar respuesta, además de mejorar los requisitos para reconocer a las personas con electrodependencia", entre otros aspectos.

Por su parte, Sandra Fernández, del PP, pidió disculpas a los enfermos de ELA “por 777 días perdidos, desde la toma en consideración de la ley de Ciudadanos, el pasado 8 marzo de 2022", aprobándose por unanimidad, pero que decayó en mayo de 2023 por el proceso electoral.

“Hasta 48 prórrogas pedidas por el Gobierno propiciaron que no se pudiera aplicar esta norma tan necesaria”, recordó el Grupo Popular. Además, acusó al Gobierno de “desviar la atención” con esta tercera propuesta: “Saben que las características de la ELA son especiales y que llevan 777 días perjudicando a las 4.000 personas con ELA en España”.

Por su parte, Maribel Vaquero anunció el voto favorable del PNV a la nueva proposición de ley, a pesar de que es la tercera en pocos meses sobre el mismo asunto. “Nuestro grupo va a ser favorable para que los diferentes grupos podamos hacer nuestras aportaciones para conseguir la mejor ley para los enfermos de ELA a la mayor brevedad posible”.

"NO ES UNA LEY ELA"

Desde Junts, Pilar Calvo constató que esta tercera proposición presentada “no es una ley ELA” porque no se hace hincapié en “la singularidad de la ELA”, a pesar de que en el texto contempla medidas para apoyar a las personas que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa.

Criticó que se abrevian los trámites de dependencia, pero sin tomar en consideración la ayuda a los “familiares cuidadores de los enfermos de ELA”, por lo que defendió su propia proposición de ley, que ya está en trámite. “La sociedad no nos perdonaría que pasara como la anterior Ley ELA”, zanjó Junts.

Desde Podemos, en el Grupo Mixto, Noemí Santana lamentó que “es la tercera ley de la ELA que se presenta” en los últimos meses. Explicó que “lo lógico sería trabajar sobre la primera para mejorarla, venga de quien venga” y recordó que hubo una proposición de ley “que se dejó caducar” en la legislatura anterior.

Rocío de Meer, de Vox, afirmó que la ELA “se ha convertido en un símbolo del abandono político” y denunció que “sólo importa quién se ponga una medalla y se haga la foto”. También acusó al Gobierno de gastarse “28 millones de euros en el contrato de Broncano” en TVE, en vez de solucionar los problemas de los enfermos de ELA y de su entorno.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2024
CAG/clc/nbc