Congreso
El Congreso de los Diputados abre sus puertas a ciudadanos de todo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados celebra este viernes la 30 edición de sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas y cientos de ciudadanos de todas las edades procedentes de todas las regiones de España y de otros países han decidido pasar por la Cámara Baja para recorrer sus estancias más emblemáticas.
Las visitas coinciden con la conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, un hito que se recuerda a través de una exposición con documentos de aquel proceso. La visita comenzó al abrirse la Puerta de Bronce, obra de José María Sánchez Pescador, que se reserva para ocasiones solemnes, como los actos presididos por el Rey y las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada legislatura.
En el vestíbulo de Isabel II, los ciudadanos fueron recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, además de algunos de los diputados de la Cámara Baja. Posteriormente, los visitantes acceden al Salón de Conferencias, popularmente conocido como el Salón de los Pasos Perdidos. En esta estancia destacan la bóveda con alegorías de los continentes, la ley, la justicia, la religión y la abundancia, pintada por Vicente Camarón, y los 28 medallones que representan a políticos clave del siglo XIX.
El punto central de la visita es el Hemiciclo, donde los visitante pueden preguntar a algunos de los diputados que están presentes. Una de las que ocupaba su escaño era la diputada de Sumar Tesh Sidi, quien aseguró que "es muy bonito ver cómo entran, como vienen y cómo te preguntan, como miran". La gran mayoría de los ciudadanos que entran en el Hemiciclo piensan lo mismo: que es mucho más pequeño que en la televisión.
Sidi destacó que le ha sorprendido que muchas de las preguntas se refieren a "aspectos técnicos, sobre "cómo van los procedimientos". "Algunos vienen de fuera y no saben la mecánica de la política española". "No nos echan mucho la bronca, pero sí nos dicen que no discutamos tanto, aunque sin discutir no salen las cosas", indicó la diputada.
Entre los visitantes también estudiantes de Erasmus que aprovecharon la oportunidad la oportunidad que se les ofrecía para visitar el Congreso de los Diputados. La jornada finaliza con un recorrido por la primera planta, que incluye la galería con los retratos de los presidentes del Congreso. Desde allí, a través del puente sobre el Patio de Floridablanca, el itinerario conecta con el edificio de Ampliación para recorrer la Sala Constitucional, la Sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, donde se puede visitar una exposición dedicada a Gregorio Peces-Barba.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
AGC/gja


