Discapacidad
El Congreso de los Diputados acoge una jornada para visibilizar el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados acogió este viernes una jornada parlamentaria “clave” para visibilizar el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TEL), organizada por la Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Madrid (Atelma) en colaboración con la Asociación de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de España (Asteles).
Bajo el título ‘Claves para entender el TEL: ¿qué pasa cuando el lenguaje falla?’, el encuentro ha puesto el foco en “una realidad que afecta aproximadamente entre el 7% y el 10% de la población” y que, pese a su elevada incidencia, sigue siendo “ampliamente desconocida”, generando barreras en ámbitos como la educación, el empleo o la participación social.
La inauguración corrió a cargo del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien lanzó un mensaje contundente al señalar que “el lenguaje no falla, lo que falla es una sociedad capacitista, pensada para cuerpos normativos”. En su intervención, subrayó que el TEL es una realidad que “genera discapacidad, incomprensión y exclusión”, y reclamó “poner el foco en las carencias del entorno y no en las personas”.
Martín Blanco apeló a todos los poderes públicos, ejecutivo, legislativo y judicial, así como a comunidades autónomas y ayuntamientos, a “asumir su responsabilidad” para garantizar que las personas con discapacidad puedan “ser, vivir y estar en España” en igualdad de condiciones. En este sentido, vinculó estas demandas con el desarrollo del renovado artículo 49 de la Constitución, que se asienta en tres principios fundamentales: autonomía, inclusión y accesibilidad universal.
Durante su intervención, el director general avanzó algunas de las principales líneas de actuación del Gobierno en materia de discapacidad, entre ellas la futura aprobación del reglamento de accesibilidad cognitiva, que “establecerá obligaciones” en ámbitos como el transporte, la sanidad, la educación y el empleo. Este reglamento busca garantizar que “todas las personas puedan comprender la información de su entorno y desenvolverse con mayor autonomía”.
Asimismo, destacó la creación de un fondo estatal de accesibilidad para asegurar que “las leyes se traduzcan en actuaciones reales”, así como la incorporación, por primera vez, de un reconocimiento específico a las familias en la futura reforma normativa. También recordó la puesta en marcha de un servicio de comunicación por texto disponible las 24 horas, atendido por profesionales especializados, para “facilitar la interacción con los servicios públicos a personas con dificultades en el lenguaje”.
A lo largo de la jornada se han desarrollado tres mesas de debate centradas en el conocimiento del trastorno, los testimonios en primera persona y el compromiso político.
En la mesa ‘Conoce el TEL y su impacto’, moderada por la psicóloga Raquel Ayuda, participaron especialistas como Isabelle Monfort y Llorenç Andreu, quienes aportaron una visión técnica sobre el desarrollo del lenguaje y sus implicaciones. Por su parte, la mesa ‘Testimonios en primera persona: vivir con TEL’, moderada por Elena Jambrina, permitió escuchar experiencias directas de personas con diagnóstico TEL, visibilizando las dificultades cotidianas y las barreras sociales a las que se enfrentan.
El encuentro concluyó con una mesa dedicada al compromiso político, en la que representantes de distintos grupos parlamentarios abordaron los retos pendientes en materia de inclusión, así como con la lectura del manifiesto ‘Claves para entender el TEL’, protagonizada por personas con este diagnóstico.
Con esta jornada, Atelma y Asteles reforzaron su objetivo de “situar el TEL en la agenda pública y política”, reclamando “mayor reconocimiento, recursos y medidas que garanticen la inclusión real de las personas afectadas”.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2026
RIM/gja
