EL CONGRESO ESTÁ LISTO PARA AFRONTAR LA INVESTIDURA DE ZAPATERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados está ya a punto para afrontar la celebración de la sesión de investidura del presidente del Gobierno, que se celebrará entre el martes y el miércoles, y que dará comienzo con el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero que expondrá su programa para la IX Legislatura.
Hoy, 7 de abril, expira el plazo que tienen los diputados elegidos el pasado 9 de marzo para constituir los grupos parlamentarios, cuyos portavoces tomarán la palabra durante el debate. Previsiblemente serán siete, si esta tarde la Mesa del Congreso da el visto bueno a la constitución del Grupo integrado por ERC, IU-ICV y BNG.
El martes a las 12.00 horas comenzará formalmente la sesión de investidura del presidente del Gobierno popuesto por el rey Juan Carlos. El presidente del Congreso, José Bono, abrirá la sesión y Zapatero subirá a la tribuna para defender su programa político y pedir la confianza de la Cámara. El candidato podrá hablar sin límite de tiempo.
Tras su intervención la sesión se interrumpirá, dando tiempo al resto de los grupos a adaptar sus discursos a lo dicho por Zapatero. Aunque la reanudación del debate depende lo que decida el presidente del Congreso, lo habitual es que se reanude a las 16.00 horas.
Entonces comenzarán las intervenciones del resto de los grupos que subirán a la tribuna sucesivamente y de mayor a menor número de escaños obtenidos.
Por tanto será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien abrirá ese turno. Tendrá 30 minutos para dirigirse a la Cámara, al igual que el resto de los portavoces. A continuación hablarán CiU y PNV.
Después el grupo formado por ERC, IU-ICV y BNG, que tendán que dividirse esa media hora, y para finalizar intervendrá el Grupo Mixto, que también tendrá que dividir su tiempo entre CC, NaBai y UPyD. El último en intervenir será el portavoz socialista, José Antonio Alonso.
El candidato socialista tiene la opción de intervenir cuando lo considere oportuno y, en todo caso, responderá de forma individual a cada uno de los oradores. Los representantes de la oposición podrán replicar a Zapatero durante 10 minutos.
Bono será el que decida en qué momento de la sesión del martes se suspende el debate, que deberá reanudarse en la mañana del miércoles. Aún no está claro si los representantes de Esquerra, IU, ICV y los nacionalistas gallegos intervendrán el día 8 o al siguiente, y ello dependerá del desarrollo del debate.
El miércoles se fijará una hora para la votacion y una vez concluido el debate los diputados serán llamados por su nombre y tendrán que pronunciarse públicamente votando sí, no o abstención, a la elección de Zapatero como presidente.
Para ser investido en esta primera votación, Zapatero necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, es decir 176 escaños. A día de hoy el candidato socialista no tiene garantizado esos apoyos, según las posiciones que ya han hecho públicas los grupos.
En caso de no alcanzar la mayoría absoluta y de acuerdo con lo establecido en la Constitución, se convocará una nueva votación 48 horas después, es decir el viernes día 11, en la que necesitará mayoría simple para salir investido.
Antes de esa segunda votación, el candidato podrá intervenir por espacio máximo de 10 minutos, y los portavoces de los grupos tendrán cinco minutos cada uno para fijar su posición.
Una vez conseguida la confianza de la Cámara, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey y al día siguiente, sábado, prometerá su cargo ante el monarca. En esa misma jornada Zapatero hará pública la composición de su Gabinete. Los nuevos ministros podrían prometer o jurar su cargo el lunes 14 de abril, tras lo cual se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2008
S