EL CONGRESO INCLUYE EN LA LEY DE TRÁFICO QUE EL DINERO DE LAS MULTAS VAYA "ÍNTEGRO" A SEGURIDAD VIAL
- Asimismo, inserta medidas para proteger a los peatones ciegos en los aparcamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados incluyó hoy por unanimidad en el proyecto para reformar la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que el dinero que se recaude de las multas se destine "íntegramente" a actuaciones a favor de la seguridad vial, como la eliminación de puntos negros, instalación de guardarraíles seguros para los motoristas y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, entre otros.
Esta propuesta se incluye en el informe de la ponencia encargada de estudiar el proyecto del Gobierno que debe ser ahora elevada a la Comisión de Seguridad Vial y después al Pleno del Congreso para, en caso de ser aprobado, seguir su tramitación en el Senado.
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz de CiU en la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Jordi Jané, explicó que el dinero de las multas "no es para recaudar, es para invertir" en seguridad vial.
Tras congratularse por la acogida unánime que esta enmienda presentada en su día por CiU ha tenido, Jané añadió que otras de las enmiendas aprobadas, también con total acuerdo, consiste en que cuando un usuario decida pagar voluntariamente una multa se le rebajará a la mitad.
Otra enmiendas aprobadas hoy, aunque no por unanimidad, consiste en la instauración del uso de una pegatina identificativa de los vehículos que están al día del abono del seguro obligatorio.
Asimismo, han acogido una reivindicación de las asociaciones de discapacitados para que en los aparcamientos se instale un sistema de señal auditiva que advierta a los peatones ciegos de la presencia de vehículos en circulación dentro del párking, dado el número de personas invidentes que mueren en la salida de los aparcamientos.
SE CIERRA EL CÍRCULO
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Corcuera, explicó que con la reforma de la Ley de Seguridad Vial se cerrará el círculo iniciado con el carné por puntos, que continuó con la tipificación de determinadas conductas frente al volante y ésta es la tercera pata.
A su juicio, la ponencia de hoy ha mostrado un "grado muy importante de acuerdo y de consenso", dado que se han incorporado más de 40 enmiendas, aprobadas en sus propios términos. Para Corcuera, "esta ley busca corregir conductas contrarias a la seguridad vial".
Este diputado socialista aseguró que lo que anima a su grupo parlamentario en este campo es alcanzar el objetivo de que "no se produzcan más muertes en las carreteras, que no haya más accidentes que provoquen lesiones, y, sobre todo, aumentar la seguridad en nuestras carreteras".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, explicó que la Ley de Tráfico tenía un "sesgo claramente recaudatorio" y era necesario convertirla en una norma que fomente la seguridad vial.
"Ha sido una reunión muy útil", aseguró Souvirón, quien destacó también las enmiendas encaminadas a la modernización de la administración electrónica en materia de Tráfico que evitarán "engorros de papeleo" a los conductores.
Otra de las enmiendas aprobadas consiste en cambiar la obligatoriedad de estar "en posesión" de toda la documentación reglamentaria del vehículo y la licencia de conducir por la de tenerlos "en regla y vigentes".
Asimismo, confió en que los grupos parlamentarios logren alcanzar "muchos acuerdos en la tramitación que queda" de esta reforma de la Ley de Tráfico.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
R