Secretos oficiales

El Congreso se muestra partidario de reformar la ley de secretos oficiales heredada del franquismo

Madrid
SERVIMEDIA

Gran parte de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se mostraron favorables este martes a tomar en consideración una proposición de ley del PNV para una nueva ley de secretos oficiales, a la espera de que se confirme en la votación al final de la jornada.

Durante el Pleno del Congreso el PSOE, Sumar, Junts, Podemos, ERC, EH Bildu, y BNG avanzaron que darían su respaldo a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, una reclamación histórica de la formación vasca.

A la espera del resultado de la votación al final de la jornada, dependiendo de la ausencia de miembros del Ejecutivo y del pase al Grupo Mixto del hasta hoy diputado socialista José Luis Ábalos, la Cámara Baja se mostró favorable a apoyar la iniciativa que defendió el diputado del PNV Mikel Legarda.

En el debate, Legarda subrayó la necesidad del “acceso a la información pública y transparencia en la actuación de los poderes” públicos, y agregó que “la participación de los ciudadanos no resulta posible si no hay un previo conocimiento de los asuntos públicos”, sin perjuicio “de separar del conocimiento público ciertas informaciones vedadas al acceso de los ciudadanos a los archivos y registros que contengan datos o documentos que puedan perjudicar a la seguridad y a la defensa del Estado”.

“España sigue rigiéndose en esta materia, que afecta al corazón de la democracia, con una ley de 1968 que responde a la lógica de un régimen autoritario como lo era el franquista”, señaló. “Han pasado más de 45 años desde la publicación de la Constitución y aún no se ha modificado la ley franquista de secretos oficiales que vulnera principios de actuación de los poderes públicos que resultan indispensables y consustanciales a un régimen democrático”, recalcó.

“A día de hoy están clasificados como secretos la mayoría de los documentos militares, relaciones diplomáticas, lucha antiterrorista, pasada el franquismo y la Guerra Civil, la Transición, el golpe de Estado del 23F y un largo etcétera”, lamentó.

VOX, AL ATAQUE

En respuesta a la propuesta de los jeltzales, desde Vox, el diputado José María Sánchez García avanzó su rechazo a la iniciativa del PNV ya que, consideró “el móvil de esta iniciativa es permitir, mediante la referida desclasificación y sujeción a plazos que ahora no existen, que se investigue la llamada ‘guerra sucia’ o por otros llamados ‘terrorismo de Estado’ en el tiempo de la actividad terrorista de ETA en las provincias vascas”.

El diputado de Vox acusó al PNV de moverse “por mala conciencia, acaso por haber aceptado de una manera u otra la acción terrorista subversiva de ETA durante muchos años”.

A favor se mostró Néstor Rego, del BNG, que lamentó “escuchar a la ultraderecha defender la permanencia de esa ley de secretos oficiales del franquismo, una ley que evidentemente es incompatible con un sistema democrático compatible con la transparencia que debe regir toda la administración pública democráticos, y muy especialmente, como ya se dijo, con el derecho de participación de la ciudadanía”.

Desde Podemos, Martina Velarde mostró su respaldo a la iniciativa y confió en que “esta vez el Gobierno no demore eternamente el plazo de presentación de enmienda, y tampoco por supuesto que presente otra vez una ley de las características de la anterior”.

Jon Iñarritu, diputado de Eh Bildu, expresó un respaldo total a la proposición de ley y criticó la actitud de “intentar ocultar todo lo que pueda afectar al Gobierno o incluso al Estado por una razón de Estado”. “No solamente lo vemos con asuntos relativos a la ley, lo vemos también en esta Cámara con una Comisión de gastos reservados que, digamos sinceramente, no sirve para nada porque todos aquellos asuntos sensibles, y este otoño lo hemos visto con la detención de dos agentes del CNI, se entera esta Cámara por la prensa”.

JUNTS PIDE MÁS

Tomó la palabra por Junts Míriam Nogueras, que expresó que su grupo respaldará la iniciativa del PNV, pero reclamó “una reforma a fondo, y cuando hablamos de una reforma de fondo estamos hablando también de la eliminación de la Audiencia Nacional, un órgano que es una anomalía, y estamos hablando también de la reforma del Tribunal de Cuentas, un ente que no está adecuado a la normativa europea, hablamos también de la reforma del Código Penal, de la reforma del Tribunal Constitucional”.

Por ERC, el diputado Francesc-Marc Álvaro Vidal anunció el sí de su grupo a la proposición, al considerar un cambio en dicha legislación “adecuado, imprescindible y urgente” ya que consideró que la actual “se topa fundamentalmente con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información" de 2014 y con la Ley de Memoria Democrática.

En Sumar tomó la palabra Enrique Santiago, que adelantó su voto favorable a la iniciativa, ya que, dijo, “es la tercera vez desde el año 2009 que se presenta en esta Cámara una proposición de ley para modificar la ley de secretos oficiales, aprobada durante el franquismo, una ley que vergonzosamente está un en vigor, con apenas unas modificaciones en el año 78”.

MASCARILLAS Y AMNISTÍA

El diputado del PSOE Juan Carlos Jerez desveló que su grupo no se opondría a la iniciativa del PNV y trató de llevar el debate a las operaciones de compra de mascarillas durante la pandemia, tras la defensa socialista de una comisión de investigación sobre dichas adquisiciones, en respuesta al estallido del llamado ‘Caso Koldo’, en el que supuestamente estaría implicado Koldo García, asesor del exministro de Transportes y exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos.

En su intervención, el diputado del PP Carlos Rojas avanzó que no la apoyarían ya que, esgrimió, “estos cambios han de generarse desde el consenso y desde la responsabilidad, cosa que si me permiten decirlo, en este Gobierno ni está ni se le espera”.

Y se preguntó “quién va a legislar de seguridad con un Gobierno de este jaez, porque el presidente del Ejecutivo está pactando una ley de amnistía con delincuentes que querían tumbar nuestra integridad territorial y nuestra libertad, porque este Gobierno señorías está pactando con prófugos de la Justicia que están, sí, están, investigados por terrorismo y por aliarse con Putin para socavar nuestro régimen constitucional”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MGN/clc