Parlamento

El Congreso pide favorecer el acceso de las personas con discapacidad a los espacios naturales

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados respaldará una proposición no de ley que pide al Gobierno mejorar la accesibilidad universal y el diseño para todos en los espacios naturales, a fin de promover el acceso de las personas con discapacidad a dichos entornos.

Impulsada por el Grupo Socialista, la iniciativa fue debatida este martes en el Pleno de la Cámara Baja y se votará en la sesión del jueves. El texto propone “incorporar acciones dirigidas a favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios protegidos dentro del segundo Plan Nacional de Accesibilidad".

Del mismo modo, defiende revisar y actualizar la Guía técnica de Accesibilidad en Espacios Naturales y elaborar programas dirigidos a acercar el patrimonio natural a estas personas, a través de la Fundación Biodiversidad y del organismo autónomo Parques Naturales. Deberá tenerse en cuenta “el principio de diseño para todas las personas en todas las actuaciones” y siempre en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales.

ACCESIBILIDAD

Durante el debate parlamentario, la diputada socialista Eva Bueno Campanario argumentó que se trata de dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que mandata a los países firmantes favorecer la participación de este colectivo en instalaciones recreativas. “Las barreras en el acceso a instalaciones, espacios y transportes, pero también a la información, les hace mucho más difícil el disfrute de la naturaleza”, consideró.

A su juicio, las necesarias precauciones para evitar el deterioro de la fauna y de la flora "no pueden impedir las adaptaciones precisas para que estas personas puedan acceder a los entornos naturales”. Agregó que este impulso a la accesibilidad universal “no sólo favorecerá a las personas con discapacidad”, sino que también “mayores, niños, niñas, quienes llevan carritos… resultarán beneficiados”.

Las portavoces de Ciudadanos y de Unidas Podemos, Sara Giménez y Marisa Saavedra, respectivamente, se mostraron favorables a la iniciativa, que consideraron “necesaria”.

La primera lamentó, no obstante, la paralización “vergonzosa” de la Ley de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y exigió a PSOE y Unidas Podemos que “dejen de bloquear esta norma”.

Para Saavedra, “seguir impulsando la accesibilidad es una tarea pendiente”, y puso como ejemplo “las múltiples barreras físicas” que persisten en el Hemiciclo, y que “algunos se resisten a eliminar”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Bueno Campanario aprovechó su intervención para reclamar al Grupo Popular que “deje de bloquear la reforma del artículo 49 de la Constitución”, que propone sustituir el término disminuido, vigente en la actualidad, por la expresión ‘personas con discapacidad’. “Su no es oponerse a las personas con discapacidad, a sus familias y al avance social”, remachó.

Recalcó que se trata de una modificación impulsada por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y criticó al PP porque “con su oposición, bloquean una vez más una mejora social”.

El diputado del PP César Sánchez acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “llegar siempre tarde a todas partes” y denunció el retraso “de cuatro años” en la puesta en marcha del segundo Plan Nacional de Accesibilidad Universal.

Subrayó “el compromiso del PP con las personas con discapacidad”, pero no mencionó el proyecto de ley para reformar el citado artículo 49 pese a las reuniones que la dirección de su partido, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha celebrado con el Cermi en los últimos meses para desbloquear la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
AGQ/pai