Corrupción

El Congreso rechaza reprobar al ministro Torres por casos de corrupción en Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves reprobar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, por casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia cuando era presidente de Canarias, como había pedido el Partido Popular, con 173 votos en contra, 169 a favor y una abstención.

Durante el debate de la moción consecuencia de interpelación en Pleno el diputado del PP Carlos Alberto Sánchez exigió “responsabilidades” en esta “despreciable” trama que utilizó la pandemia para “enriquecerse de forma ilegal valiéndose de los contratos de emergencia para obtener mordidas de cargos cercanos al PSOE en los diferentes gobiernos autonómicos”.

En el caso de Canarias, criticó que “suma ya más de 40 millones de euros”, aunque cada día “nos enteramos de nuevas aristas que suman más y más millones con cargo a los fondos públicos” y que las investigaciones “en manos de la justicia” señalan “como adjudicaciones fraudulentas vinculadas a la pandemia de la covid-19 en el seno del Gobierno” canario “cuando lo presidía” Torres.

Con esta iniciativa parlamentaria, comentó, el PP pretende que Torres “asuma responsabilidades políticas”, porque la persona que “ha sido el máximo responsable detrás de esta gestión vergonzosa” no puede seguir en el Ministerio “ni un segundo más”, ya que, al estar “en medio de esta negra historia” de corrupción “perjudica la institución”.

Además, recordó que el PP con esta moción solicita también que se preste “de una vez por todas la colaboración con la justicia que se le ha negado desde el Gobierno de Canarias mientras estaba bajo la Presidencia del actual ministro”. Esperó que se conozca “hasta qué punto se nos robó y se nos mintió mientras nos decían 'quédate en casa'”, dijo.

DEFENSA DE TORRES

Ante estas palabras, la diputada del PSOE María Dolores Corujo señaló que “el cultivo sistemático de la mentira en política por parte del PP tiene su denominación de origen en este partido”. “Lo digo porque no es cierto lo que ustedes afirman en esta moción”, comentó mientras defendió la gestión de Torres al frente del Gobierno canario.

Corujo utilizó la defensa que lleva haciendo Torres de su gestión en el Ejecutivo canario de que “todos” los contratos que hizo durante la pandemia están publicados en el Portal de Transparencia y que, por eso, han permitido una comisión de investigación sobre este tema en el Parlamento canario.

“Su cinismo esta vez se hace intolerable”, destacó la diputada del PSOE, quien señaló que le “asombra” que quien firme esta iniciativa parlamentaria sea el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, “el único nombre de toda esta Cámara que aparece en las investigaciones judiciales en curso”.

CORRUPCIÓN

Desde Vox, Alberto Rodríguez subrayó que el “pasado de corrupción” de los populares les “inhabilita para reprochar con un mínimo de credibilidad la corrupción del PSOE” y afeó el “cansino ‘y tú más’”. Confirmó que su partido apoyará cualquier medida que pretenda poner de manifiesto la corrupción y exija la asunción de responsabilidades políticas.

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, lamentó que las instituciones están “cada vez más alejadas de la ciudanía” y, dirigiéndose tanto al PP como al PSOE, criticó que se dediquen a “pasarse la pelota para ver quién ha hecho un uso más irresponsable de las instituciones como si esto fuera un partido de ping pong”.

Finalmente, desde el Grupo Mixto, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Néstor Rego, utilizó sus minutos de intervención para asegurar que el PP no tiene “interés real” en luchar contra la corrupción, ya que si fuese así “debería empezar por sí mismo”, y acusó a esta formación de hacer una “utilización partidista” de la corrupción.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
BMG/gja