Discapacidad

El Congreso votará la próxima semana la tramitación de la ley ELA de PSOE y Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso deliberará el próximo martes la tramitación de la proposición de ley de PSOE y Sumar para “la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”.

Será la tercera iniciativa sobre la ELA que llegará al Pleno del Congreso en el último mes. La primera que pasó la fase inicial de tramitación parlamentaria fue la propuesta del PP. Y apenas una semana después, Junts logró el apoyo de la Cámara para arrancar la tramitación de la suya. Ahora, PSOE y Sumar buscan hacer lo propio con su iniciativa.

Esta ley volvió a estar de actualidad el pasado 20 de febrero, cuando Juan Carlos Unzué, exfutbolista y paciente de esta enfermedad, cargó contra el Gobierno y la clase política por la paralización del texto durante la legislatura anterior.

Unzué recordó que la tramitación de ley ELA se frenó en seco en el Congreso durante la legislatura pasada, cuando se prorrogó el plazo de enmiendas hasta en 48 ocasiones y finalmente decayó por la convocatoria electoral.

Los partidos han escuchado las demandas del colectivo de enfermos con ELA y se han lanzado a presentar sus propias iniciativas. En el caso de PSOE y Sumar, señalan que, además de la ELA, su propuesta recoge medidas para otras enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
PTR/krt/gja