Presupuestos

El Congreso vuelve a tumbar la senda de déficit con 177 votos en contra

- Junts mantiene su oposición pese al acercamiento del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso volvió a tumbar este jueves la senda de déficit presentada por el Gobierno, con 177 votos en contra y cinco abstenciones. Los objetivos solo consiguieron 166 votos positivos.

El Ejecutivo volvió a encontrarse con el rechazo de Junts, a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un decreto con las demandas comprometidas con la formación independentista.

“Incumplir con Cataluña tiene consecuencias. Lo van a volver a notar: ni objetivos hoy ni presupuestos mañana”, avisó el diputado Josep María Cruset, de Junts, durante la fijación de posiciones.

El rechazo de la Cámara Baja implica que las comunidades autónomas contarán con 5.485 millones menos de margen fiscal, como advirtió la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su defensa del texto.

La senda de estabilidad ofrecía un objetivo de déficit del 0,1% para 2025-2028, de forma que no se les exigía ningún ajuste. Sin embargo, con esta negativa, perderán esa décima y estarán obligadas a registrar equilibrio presupuestario.

El Ministerio de Hacienda ya avisó en la votación anterior de que el rechazo de la estabilidad no impide la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2026 y Montero volvió a recordarlo en su intervención.

El diputado del PP, Juan Bravo, reprochó a la ministra que volviera a presentar la misma propuesta que a finales de noviembre y le recordó que la falta de PGE es culpa del Gobierno.

“De no tener presupuesto, la culpa es de usted. Tenga claro una cosa. Nosotros no somos sus socios. Nosotros no compartimos su política”, recalcó.

El objetivo del Gobierno es presentar las cuentas públicas en febrero de 2026, lo que implicará que el próximo año empezará con una nueva prórroga de los PGE 2023, los últimos que consiguió aprobar el Ejecutivo.

PROPUESTA TUMBADA

Hacienda llevó este jueves a la Cámara Baja la misma senda que presentó el pasado 27 de noviembre, con un objetivo de déficit y de deuda pública para las Administraciones Públicas del 2,1% para 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028.

Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central fue del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit era del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exige estabilidad presupuestaria.

El objetivo de déficit para la Seguridad Social se situó en el 0,2% en 2026, igual que en 2027, mientras que en 2028 deberá rebajarse al 0,1% en 2028. Hacienda también informará del mismo ‘techo de gasto’, de un récord de 212.026 millones de euros (sin fondos europeos), si bien este no se vota.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/clc