LEY EDUCACION

EL CONSEJO ESCOLAR RECTIFICA AL MINISTERIO Y PIDE QUE EL ESTADO REGULE "COMO MINIMO" EL 55% DEL TEMARIO

- La ley establece dicho límite como máximo, lo que deja más margen para las comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó hoy una enmienda al anteproyecto de Ley de Educación (LOE) que establece que el Estado deberá regular "como mínimo" el 55% del currículum escolar en las comunidades con dos lenguas y del 65% en el resto, en lugar de "como máximo".

Esta enmienda, que contó con el apoyo de 24 consejeros, mientras que 21 votaron en contra y los representantes de la Administración se abstuvieron, fue propuesta por las patronales CECE y FERE-CECA, la Confederación de Estudiantes (CES) y los expertos Rosa de la Cierva y Antonio Romero.

La exposición de motivos de la enmienda alerta de que si la ley fija que el Estado regulará un máximo del 55%, como señala el texto del ministerio, se daría vía libre a las comunidades autónomas para establecer hasta un 100% de los contenidos escolares, lo que podría conllevar la desvertebración del sistema educativo.

La sesión plenaria del Consejo Escolar del Estado, que se inició esta mañana y que se prolongará durante la noche de hoy y todo el día de mañana, deberá estudiar las más de 1.800 enmiendas presentadas por las organizaciones educativas. Hasta el momento se han revisado algo más de 200.

Otras de las novedades aprobadas por el Consejo Escolar en relación con el anteproyecto de la LOE es la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil (de 3 a 6 años), algo que ya acordó la Comisión Permanente del este organismo consultivo del Ministerio de Educación. Sin embargo, los consejeros votaron en contra de solicitar la gratuidad del primer ciclo de Infantil (de 0 a 3).

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Asimismo, el pleno del Consejo Escolar aprobó una enmienda que retira de la exposición de motivos del anteproyecto la necesidad de incluir en el currículum escolar la asignatura de educación para la ciudadanía. El resultado fue de 33 votos a favor y 30 en contra.

No obstante, a lo largo de la sesión plenaria se volverá a votar en varias ocasiones el papel de esta asignatura en los distintos niveles educativos, por lo que no se puede afirmar con seguridad todavía que el Consejo Escolar del Estado se manifestará en contra de impartir esta materia en las escuelas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2005
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