Salud

El Consejo General de la Psicología ofrece su colaboración a las asociaciones de víctimas de accidentes de aviación

- Con motivo del Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Aviación

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de la Psicología, a través de la división de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, mostró este lunes su apoyo, su reconocimiento y su colaboración a las asociaciones de víctimas de accidente de aviación, con motivo de la celebración, el 20 de febrero, del día internacional en memoria de estas personas.

Según explicó la entidad, el factor humano es “una de las prioridades centrales de la investigación”, ya que “aparece como principal variable y, en ocasiones, elemento final de una cadena de errores en el conjunto de las estructuras necesarias para un vuelo seguro”.

El Consejo General de la Psicología aseguró que en 2022 “se produjeron 60 sucesos en territorio español” de los que “34 se clasificaron como accidentes y 26 como incidentes graves. A pesar de que ninguno fue en aviación comercial, “se contabilizaron un total de dos víctimas mortales y cuatro heridos graves”, mientras que en las aeronaves ULM hubo “seis víctimas mortales y cinco heridos graves.

La entidad también alertó de que, respecto a los últimos diez años, en 2022 sucedieron “un 24% más de accidentes en comparación con la media” y “un 49% mayor en lo relativo a los incidentes graves”. Además, el Consejo General de Psicología señaló que en el último año aumentaron “un 17% las notificaciones recibidas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil”.

En la misma línea, Aena registró un incremento del 45,9% en el número de operaciones totales gracias, entre otras causas, a la Psicología aeronáutica, según el Consejo General de la Psicología, aunque avisó de que “todavía queda mucho por hacer”.

Explicó que “la psicología aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de los pilotos en su labor de manejo de una aeronave y de preservar la seguridad en el vuelo, así como el estudio de la tarea de otros profesionales del sector”. Este mayor control responde a que, según recalcó la organización, “las investigaciones sobre accidentes han demostrado que un percance no puede producirse por el error de una sola persona sino que es necesario contemplar también los fallos latentes del sistema”.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
GHL/gja