Discapacidad
El Consejo de Ministros nombrará hoy a Jesús Celada nuevo embajador especial para la discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hasta ahora portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ha renunciado a su acta de diputado regional para asumir la responsabilidad de Embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta embajada especial estaba vacante desde el cese, el pasado mes de agosto de 2024, de Ángel Lossada Torres-Quevedo, diplomático de carrera, que fue designado embajador de España en Ghana. Hasta el momento, Lossada ha sido el único embajador destinado a la misión especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde su nombramiento el 25 de octubre de 2022.
Jesús Celada es funcionario de la Administración General del Estado y ha estado vinculado a la discapacidad desde hace más de una década. Entre 2015 y 2018 ocupó el cargo de director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y entre 2018 y 2021 fue director general de Políticas de Discapacidad. Con anterioridad había formado parte del Consejo de Protectorado de la ONCE y ha estado vinculado desde 2011 al Real Patronato sobre Discapacidad.
Ayer por la tarde Celada anunció que deja su acta de diputado en la Asamblea madrileña, donde ejercía de portavoz del Grupo Socialista desde la salida de Juan Lobato del partido. El socialista llegó a la política madrileña tras su paso por la dirección general de Políticas de Discapacidad, siendo Ángel Gabilondo líder del partido en la región.
Durante esta última etapa ha pedido en varias ocasiones “rebajar el tono y acabar con los insultos y las descalificaciones” en la cámara madrileña. Ahora enfrenta el reto de abordar el cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
MAG/gja