LOS CONSUMIDORES DENUNCIAN QUE NO BAJAN LAS LLAMADAS DE FIJO A MOVIL, SINO QUE SE PAGA POR SEGUNDOS DESDE EL SEGUNDO MINUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han advertido de que, tras la orden del Ministerio de Fomento del pasado 20 de diciembre, no descienden las tarias de las llamadas de teléfono fijo a móvil un 11,8 por ciento, sino que cambia el modo de cobro, ya que antes se pagaba el primer minuto completo y luego por fracciones de 30 segundos.
A partir del 1 de enero, el primer minuto sigue facturándose como un paso y a partir del segundo minuto, por segundos; es decir, el usuario paga lo que realmente gasta.
Los consumidores denuncian que la pretendida rebaja no es tal en las llamadas que no superan el minuto de duración, que en los teléfonos móviles sn un elevado porcentaje.
El portavoz de la UCE, Enrique García, manifestó hoy a Servimedia que, de todos modos, llamar de fijo a móvil "sigue siendo carísimo. Y lo peor de todo es que en este tipo de llamadas no hay apenas competencia".
En horario punta -8 a 22 horas de lunes a viernes y 8 a 14 los sábados- la llamada más barata son 42 pesetas/minuto, mientras que la más cara, 45 pesetas, sólo 3 pesetas más.
UCE comparó esta falta de competencia en las llamadas de fijo a móvil con las grande diferencias de precios que hay en las llamadas interprovinciales de fijo a fijo, y recordó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha recomendado que baje el precio de las llamadas de fijo a móvil por considerarlo excesivo.
Por su parte, la OCU criticó al Gobierno por decir que llamar de fijo a móvil será un 11,8% más barato desde enero y afirmó que "es falso, porque la mayor parte de las llamadas no van a bajar (las inferiores a un minuto)".
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2000
A