Construcción

El consumo de cemento cae un 0,8% en los ocho primeros meses del año

-Tras bajar un 7,9% en agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de cemento en España experimentó un retroceso durante los meses de julio y agosto de un 1,3% y un 7,9%, respectivamente, lo que lastró el crecimiento en el acumulado anual de los ocho primeros meses del año, que se sitúa ahora en una caída del 0,8%, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento.

Según informó este martes la agrupación de fabricantes de cemento en España (Oficemen), durante julio y agosto se consumieron en el país 1.208.697 y 1.058.267 toneladas de cemento, respectivamente, lo que supone una pérdida de 106.866 toneladas en el conjunto de los dos meses.

En el acumulado del año, el consumo se elevó a 9.808.892 toneladas, 80.403 menos que en el mismo período de 2022. Por lo que respecta a las cifras de año móvil, la caída al cierre de agosto se situó en un 1,4%, con un consumo total en los últimos 12 meses (septiembre 2022-agosto 2023) de 14.821.893 toneladas, 215.713 menos que en el período anterior.

Las exportaciones cayeron un 6,15% y un 17%, respectivamente en julio y agosto, sumando entre ambos meses una pérdida de 108.977 toneladas. El acumulado del año se situó así, al cierre de agosto, en 3.485.989 toneladas, lo que supone una caída del 9,2%, con una pérdida en valores absolutos de 354.050 toneladas respecto al mismo período del año anterior.

Los datos de año móvil (septiembre 2022-agosto 2023) indicaron también una caída del 8,7% lo que en valores absolutos supone una pérdida de más de medio millón de toneladas exportadas en los últimos 12 meses.

“Aunque los meses vacacionales suelen ser moderados en consumo, este año se han sumado otras variables: la incertidumbre política postelectoral que afecta tanto a la obra pública como a la iniciativa privada, el dato negativo de la producción industrial de junio y julio y la ralentización en la ejecución de los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, impactan negativamente en el consumo de cemento que suma ya tres meses consecutivos en retroceso, una situación que observamos con cierta preocupación desde el sector”, explicó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

“En cualquier caso, tal y como indicábamos la semana pasada cuando anunciamos el nombramiento de Alan Svaiter como nuevo presidente de nuestra patronal, continuaremos trabajando en la reactivación de la demanda interna, aportando productos y soluciones más sostenibles, eficientes y duraderas, en línea con las demandas de la sociedad actual”, añadió Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2023
ARC/jms/gja