Salud

Un control temprano y estricto de la diabetes generaría un valor social de 185 millones de euros en España en los primeros cinco años

- La diabetes tipo 2 podría diagnosticarse cada año a cerca de 386.000 personas más

Madrid
SERVIMEDIA

Una persona con la diabetes controlada puede generar 185 millones de euros de valor social total en España, lo que supone 2.649 euros por persona durante los primeros cinco años tras el diagnóstico. Ello equivale a una reducción del 8,7% del coste total generado por la diabetes.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que presentaron este viernes el informe ‘Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España’, realizado para Lilly por Weber, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

El objetivo de este estudio fue estimar el valor social del control de esta enfermedad, computando la diferencia entre el impacto económico generado por un control estricto de la enfermedad frente a un control no estricto cinco años después del diagnóstico.

La mayor parte del valor social correspondería a un ahorro en hospitalizaciones (65,7 millones de euros) y la mejora de la calidad de vida (56,2 millones), seguido de la productividad laboral por reducción de la mortalidad (41 millones) y del ahorro por la disminución de complicaciones (22,2 millones)”, según explicó Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

En cuanto al impacto económico concreto por paciente, el informe señaló que un control estricto de la diabetes tipo 2 generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstico de 2.649 euros por persona, que se desglosa de la forma siguiente: 318 euros por reducción del impacto de las complicaciones, 940 euros por disminución de hospitalizaciones, 805 euros gracias a una mejora de la calidad de vida, y 586 euros en productividad laboral por reducción de la mortalidad.

CONTROL PRECOZ

El 7,8% de los españoles convive con diabetes tipo 2, una enfermedad que, según los expertos, podría diagnosticarse cada año a cerca de 386.000 personas más. El control temprano y estricto de la diabetes tipo 2 supone beneficios ligados a la prevención de complicaciones y mortalidad con el ahorro en el consumo de recursos sanitarios, y del incremento de la calidad de vida.

Según el informe, una persona sin esta patología consume 1.804 euros cada año en recursos directos sanitarios frente a los 3.110 euros de media de una persona con diabetes tipo 2. “El informe concluye que este control estricto y temprano también se asocia con un menor impacto económico, a un mayor valor social por menor coste derivado de las complicaciones, de las hospitalizaciones, por una mejora de la calidad de vida y por una mayor productividad laboral”, concluyó el doctor Joan Antoni Vallés, farmacólogo clínico del Instituto Catalán de la Salud.

Por último, el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán, concluyó que “sólo mediante la detección temprana conseguiremos que las personas con diabetes cuenten desde el principio con el tratamiento adecuado y, con ello, con la capacidad de controlar adecuadamente la patología”. Además, Perán abogó por una "educación diabetológica personalizada, continuada en el tiempo y de calidad".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2022
CAG/gja