LA COORDINADORA DE ITOIZ CONVOCA NUEVAS MOVILIZACIONES CONTRA LA CONSTRUCCION DE UN PANTANO EN EL PIRINEO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de toiz ha convocado, bajo el lema "Ahora más que nunca: ¡Itoiz paralización!", nuevas movilizaciones contra las obras de construcción del pantano que lleva el mismo nombre y que se están realizando en el Pirineo navarro.
A pesar de que la Unión Europea decidió archivar la queja presentada por la coordinadora contra la construcción del pantano, los sectores que se oponen al embalse han convocado concentraciones ante el Gobierno de Navarra los próximos días 4 y 11. Además, realizarán una manifestación porlas calles de Pamplona el próximo día 18.
Tras el archivo de la queja, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha decidido reiniciar las voladuras en la cantera del Potxe de Txintxurrenea, declarado reserva natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Según la Coordinadora de Itoiz, informes internos del MOPTMA reconocen "un elevado e inviable coste de transformación en regadío a partir de Itoiz".
El principal argumento expuesto por los partidaris del embalse para justificar su construcción se basa en la necesidad de crear 57.000 nuevas hectáreas de regadío, algo que muchos expertos consideran inviable y no ajustado a las premisas de la nueva política agraria comunitaria.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1995
GJA