LA COORDINADORA DE ONGs CONSIDERA "DECEPCIONANTE" LA CAIDA DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO EN ESPAÑA

- "Se ha puesto de manifiesto que no se ha ejecutado la totalidad del dinero disponible, lo que es bastante grave", afirma la directora de la ONGD

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), qe agrupa a unas 90 ONGs, ha calificado hoy de "desilusionante y decepcionante" la caída de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española, según manifestó a Servimedia la directora de la ONGD, Maite Serrano.

La AOD española se situó en el 0,22 por ciento del PIB al final de 1996, la cifra más baja de los últimos cuatro años. Las ayudas españolas destinadas a países pobres han ido cayendo del 0,28 por ciento del PIB en 1993, 0,27 por ciento en 1994 y 0,24 por ciento en 1995, al 0,22 por ciento del pasad año.

La directora de la coordinadora se quejó de que "hay una voluntad política por parte del Gobierno que luego no se concreta. A pesar de los compromisos adquiridos, no sólo no aumenta la AOD, sino que se disminuye la cantidad de la ayuda. Se ha puesto de manifiesto además que hay un problema en la ejecución presupuestaria, porque no se ha ejecutado la totalidad del dinero disponible, lo cual es bastante grave. Hay una voluntad política que luego no se lleva a cabo".

Pese a ello, el Congreso d los Diputados ha aprobado recientemente en comisión una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para que el Parlamento inste al Gobierno a establecer mecanismos que permitan a todas las administraciones públicas (central, autonómicas y locales) llegar al 0,7 por ciento del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo "en el horizonte del año 2000".

La aprobación de esta proposición no de ley coincide con la próxima tramitación del proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo, que próximaente irá al Consejo de Cooperación antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
F