Igualdad

Correos emite un sello dedicado a María Blanchard

MADRID
SERVIMEDIA

Correos presentó este viernes un sello dedicado a la pintora María Gutiérrez Cueto, más conocida como María Blanchard, pionera del cubismo y otras vanguardias. La emisión de este sello se incluye dentro de la serie Mujeres en el arte y pertenece a la colección de ‘#8MTodoElAño’.

Según explicó Correos, este es el octavo sello que se presenta en esta colección, dedicada a “mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad”.

Blanchard nació en 1881en Santander, En 1903 se formó con los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito. Tras obtener la Tercera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes con Los primeros pasos, la Diputación de Santander le concedió una beca en 1909, para completar sus estudios en París. Allí recibió clases del pintor español Anglada Camarasa y de Kees van Dongen, que orientan su trabajo hacia “la libertad del color y la expresión, alejándose de su formación académica española”.

Además del sello dedicado a Clara Campoamor, a Isabel Zendal, a Almudena Grandes, a Dolors Aleu a Concepción Arenal, Elidà Amigó, y ahora a María Blanchard. Correos dedicará un sello de la colección #8MTodoElAño a Luisa Roldán (La Roldana).

Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española que según Correos es “capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2022
MCM/gja