CREAN LA PRIMERA ASOCIACION DE USUARIOS DE CARRETERA EN MALAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de la localidad malagueña de Casares, Juan Sánchez, de Izquierda Unida (IU), anunció hoy que proximamente presentará la primera Asociación de Usuarios de Carretera (ADUC), cuyo fin inmediato será la defensa de los intereses de los automovilistas ante los organismos públicos responsables del mantenimiento de las calzadas.
Así, un bache no señalizado ue provoca un accidente de circulación, la escasa información vertical en las vías de comunicación, o un corte de carretera no avisado por las autoridades correspondientes, serán motivos suficiente para que la nueva asociación inicie las acciones legales oportunas para defender los derechos de sus miembros.
Juan Sánchez propuso la creción de la ADUC tras comprobar cómo el firme de la carretera que une a Casares con la N-340, vía arterial de la Costa del Sol, se deterioraba con el paso del tiempo sin qe la Administración provincial con competencias en el trazado, iniciara las gestiones oportunas para su mejora.
"Hay muchos accidentes que se producen por la escasa señalización de las carreteras o por una señal que lleva a los conductores a la equivocación", afirmó Juan Sánchez, quien dijo que el accidentado ahora, apenas si tiene posibilidades de reclamar a la Administración.
"Si una señal indica que la velocidad máxima ha de ser de 50 kilómetros a la hora y la próxima curva no admite tal velocdad, ¿quién tiene la culpa?, preguntó Juan Sánchez.
Según Juan Sánchez, ADUC comenzará a funcionar de forma provisional en la provincia de Málaga, para después extenderse por todo el territorio nacional.
La primera Asociación de Usuarios de Carretera contará con una asesoria jurídica y un teléfono permanente donde los conductores puedan expresar sus quejas en relación con las calzadas.
No obstante, según pudo saber Servimedia, en la actualdad existen varias figuras en el Ordenamiento Jurídic Español, por el que un accidentado por culpa de la propia carretera puede exigir la reparación de daños a la Administración.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1991
L