Discapacidad

Crece la Red de Empresas Por Talento con la adhesión de cuatro nuevas compañías de República Dominicana

- Banco Caribe, Isuzu Automociones S.A., Reid y Compañías S.A. y Agencias Generales S.R.L. apuestan por la inclusión laboral de la discapacidad

- En total ya son doce las organizaciones adscritas a la Red de Empresas en este país

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Empresas Por Talento en República Dominicana vuelve a crecer con cuatro compañías que se han incorporado a esta alianza que busca fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el país.

En concreto, las últimas en sumarse a la Red de Empresas Por Talento en República Dominicana son Banco Caribe, Isuzu Automociones S.A., Reid y Compañías S.A. y Agencias Generales S.R.L. Con ellas, ya son doce las organizaciones que han dado un paso adelante para convertirse en líderes a la hora de sumar a su plantilla el talento de trabajadores con discapacidad.

La Red de Empresas Por Talento en República Dominicana nació en 2023 con la constitución de esta iniciativa, que desde su inicio contó con el respaldo de ocho empresas comprometidas con la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad en este país centroamericano.

Las primeras empresas en componer la Red de Empresas en República Dominicana fueron Santo Domingo Motor, Motor Plan, Motor Crédito, Grupo Universal, Grupo Humano, Ege Haina, Bolsa de Valores de la República Dominicana y la metalúrgica Gerdau Metaldom.

A estas ocho compañías pioneras se unen ahora el Banco Caribe, una entidad financiera que ofrece productos y servicios de ventas masivas en los segmentos de tarjetas de crédito, vehículos y remesas; Isuzu Automociones S.A., comercializadora de camiones especialmente pensados para transporte de mercancías y desplazamiento en todo tipo de terrenos; Reid & Compañías S.A., dedicada a la importación y comercialización de vehículos de motor, equipos industriales, de construcción, neumáticos, lubricantes, repuestos y servicios de taller; así como Agencias generales S.R.L, que ofrece repuestos multimarca, partes de motor y otros accesorios.

Esta Red se enmarca en el proyecto Por Talento promovido por el BID Lab y Fundación ONCE implementado por el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el Conadis como socios estratégicos.

POR TALENTO LATINOAMÉRICA

Por Talento Latinoamérica es un proyecto regional impulsado por el BID Lab y la Fundación ONCE dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países: Ecuador, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. Para ello, sensibiliza al conjunto de la sociedad y orienta a las empresas hacia la inclusión laboral de este colectivo. Con este fin, también impulsa la alianza entre actores públicos y privados mediante la constitución de un Foro de Empresas que lidere el compromiso social por la igualdad de oportunidades.

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe. El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de 2.000 millones de dólares en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

Fundación ONCE es una entidad líder a nivel mundial en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Desde 1988 enfoca sus esfuerzos en actuaciones en favor de este colectivo, en ámbitos como la formación laboral, la inclusión, la accesibilidad y la cooperación con entidades públicas y privadas con intereses afines. Además, colabora con los poderes públicos en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes específicos establecidos por la Constitución y las leyes.

DISCAPACIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) del año 2021 revela que las personas con discapacidad en República Dominicana representan el 17,9% de la población con 18 años o más. El 57,1% son mujeres y el 42,9% hombres. En clave laboral, el 47,6% de las personas con discapacidad tiene un empleo, frente al 68,3% sin discapacidad. Estos datos ponen de manifiesto una desventaja del colectivo en el país, ya que su tasa de paro alcanza el 14,3% frente al 13,3% de la población sin discapacidad.

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) es un portal de datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo con el objetivo de recopilar y dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a hacer visibles las desigualdades existentes y a promover la aplicación de medidas orientadas a garantizar la progresiva disminución de dichas desigualdades. Se pueden consultar todos los detalles de la situación laboral del colectivo con discapacidad en República Dominicana en www.odismet.do

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2024
MAB/clc