LA CRISIS ECONOMICA PODRIA HACER MELLA EN LOS GRANDES ALMACENES EN 1993

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis económica no afectará a la facturación de los hipermercados y grandes almacenes durante el presente ejercicio, pero no descartan que si la crisis continua pueda repercutir en las ventas de 1993, según las previsiones facilitadas a Sevimedia por la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Los responsables de ANGED, patronal a la que están asociados establecimientos como El Corte Inglés, Galerías Preciados, Pryca, Alcampo y Continente, entre otros, señalaron que la crisis se ha empezado a notar en el país en los meses de otoño, que coinciden con los de máximas ventas para estas grandes superficies comerciales.

Explicaron que las compras que suelen realizar los ciudadanos estas fechas, además e ser más caras que los productos del verano, son prácticamente obligadas, como es el caso del material escolar al iniciarse los cursos y las compras de Navidad, por lo que no son meses significativos para que se aprecie la crisis.

Las fuentes de ANGED consultadas aseguraron que las grandes y medianas empresas de distribución están vendiendo en lo que va de año cumpliendo las expectativas, pero no descartaron que si la crisis continua durante el próximo año, sus efectos puedan repercutir en la facturaión de este tipo de establecimientos.

Según esta patronal, si la crisis se mantiene en 1993 puede provocar que los clientes se inclinen a comprar productos más baratos, lo que afectaría posiblemente a la facturación de los establecimientos, pero no necesariamente a sus resultados económicos, ya que explicaron que en muchos casos el margen de beneficio que deja un producto barato es mayor que el de uno caro.

CAMBIO EN LAS FORMAS DE CONSUMO

En el caso de los establecimientos tipo Continente, Pryc y Alcampo, los responsables de algunas de estas empresas explicaron a esta agencia que los hipermercados son los que menos se ven afectados por la crisis, como se ha demostrado en épocas de recesión económica anteriores, porque "nuestra estrategia es vender con precios muy bajos".

Aseguraron que no están notando ningún efecto todavía de la crisis en sus facturaciones y que es muy pronto para prever lo que puede pasar en 1993. Las fuentes consultadas coincidieron con la ANGED en que la crisis provoca n cambio en las formas de consumo, inclinándose hacia los productos más baratos, pero que "al final las ventas siguen siendo más o menos las mismas", como ha pasado en otras crisis.

En los grandes almacenes, del tipo El Corte Inglés o Galerías Preciados, tampoco está prevista que la crisis afecte a las ventas de este año, por la misma razón esgrimida por la ANGED, que son los meses de más ventas. Las fuentes de El Corte Inglés consultadas señalaron también que es pronto para hablar de efectos en las vntas del próximo año.

Galerías Preciados, por su parte, prevé una facturación este ejercicio ( abril de 1992 - abril de 1993) cercana a los 100.000 millones de pesetas, algo inferior a la del ejercicio anterior, que se situó en 98.200 millones de pesetas.

Sin embargo, este ligero aumento no se deberá a la crisis, según los responsables de Galerías consultados, sino a los avatares que han sufrido estos grandes almacenes hasta que fueron comprados por el equipo liderado por Fernando Sada, Justo Lópz Tello y Santiago Mollinedo.

Explicaron que las crisis económicas suelen provocar en este tipo de establecimientos un estancamiento de las ventas o un aumento inferior inferior al de los años anteriores. Para este ejercicio, Galerías prevé registrar unas pérdidas de unos 5.400 millones de pesetas, 1.200 millones más que el anterior.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1992
NLV