CRISIS PSOE.-EL GUERRISMO SIGUE CERRANDO FILAS EN TORNO A BENEGAS MIENTRAS LOS RENOVADORES BUSCAN APACIGUAR LOS ANIMOS

MADRID
SERVIMEDIA

El tono apaciguador de las filas renovadoras y las nuevas muestras de solidaridad hacia Txiqui Benegas por parte de destacados dirigentes guerristas caracterizaron hoy los pronunciamientos públicos de os responsables del PSOE, un día después de la tormenta desatada al conocerse la dimisión presentada por el secretario de Organización socialista.

Entretanto, Benegas volvió a demostrar hoy que está decidido a llevar la batalla contra los renovadores hasta sus últimas consecuencias y salió al paso de las interpretaciones que han hecho éstos de la difusión de la carta que envió a González la semana pasada, en la que puso su cargo a disposición del partido.

Benegas aseguró que la difusión de este ecrito "no constituye ninguna maniobra contra Felipe González" ni "declaración de guerra alguna en el seno del partido".

Mientras, miembros del Gobierno encuadrados en el sector renovador del partido, como José Borrell o Javier Solana, trataban de amainar la tempestad, remitiendo a la reunión de la Ejecutiva Federal del sábado cuando se les preguntaba por las dimensiones de la crisis en el PSOE tras la difusión de la carta de González.

"Lo mejor que podemos hacer todos es mantener la calma y la seenidad, y esperar a que la Ejecutiva decida de manera colegiada", mantuvo Solana.

Para Borrell, "si todos empezamos a pronunciarnos de manera polémica sobre los demás, no contribuiremos al clima de serenidad y cohesión necesario en el PSOE".

Quienes no se mordieron tanto la lengua fueron los dirigentes próximos al vicesecretario general, Alfonso Guerra. El ex ministro de Justicia y miembro de la Ejecutiva, Enrique Múgica, expresó su respaldo a las críticas que ha lanzado Benegas contra los renovaores y dijo que "responden a una realidad percibida por otros socialistas", entre los que se incluyó.

Múgica, que volvió a rechazar la conveniencia de que la Ejecutiva acepte la dimisión de Benegas, admitió que lo que ha dicho el secretario de Organización es "fuerte", pero "responde a una diferencia que, por supuesto, también es percibida por mí".

En similares términos se mostró el ex ministro de Obras Públicas Javier Sáenz de Cosculluela, quien dijo que bajo ningún supuesto se puede aceptar la imisión de Benegas.

El secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, calificó de "intolerables" las filtraciones que, a su juicio, están haciendo los renovadores a los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
JRN