Elecciones catalanas

CS impugnará la inscripción de Puigdemont en el censo electoral para que no pueda ser candidato el 12-M

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos anunció este viernes que impugnará la inscripción en el censo electoral del expresidente catalán Carles Puigdemont porque “es fraudulenta”, ya que “no reside en Cataluña desde que huyó en 2017” tras el referéndum del 1 de octubre, para que no pueda ser candidato en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

“Es evidente que lleva fugado siete años en Bélgica y sin poner un pie en Cataluña. El señor Puigdemont ya no reviste la condición política de catalán, lo que le inhabilita para ser elector y elegible”, explicó el secretario general y jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas se debe disfrutar de la condición política de catalán. Y para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

“Si Puigdemont está censado en Cataluña, es evidente que la inscripción es fraudulenta porque reside en Waterloo y esto desde el año 2017. Vamos a combatir este sinsentido, que un prófugo de la Justicia se puede presentar sin más a unas elecciones. Si quiere ser candidato, ya sabe el camino y pasa por un juzgado”, añadió Vázquez.

Asimismo, explicó que Ciudadanos presentará sus alegaciones ante la Junta Electoral basándose en la decisión del Tribunal Constitucional del año 2021 por la que anuló varias candidaturas por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo vigente, los casos de Toni Cantó y Agustín Conde.

Este partido está utilizando todos los recursos a su alcance contra el hecho de que Puigdemont no haya tenido que presentarse ante la Justicia en España y haya mantenido el cargo de eurodiputado, al que llegó de manera “también fraudulenta” porque no recogió el acta en España como ordena la Junta Electoral, pese a lo cual se le permitió tomar posesión del escaño en la Eurocámara gracias a la decisión “unilateral y arbitraria” del entonces presidente socialista del Parlamento.

“No queremos que, mientras se niegue a rendir cuentas ante la Justicia, pueda ser candidato, tampoco en Cataluña. No vamos a dejar de recurrir a todas las instancias en las que podamos denunciarlo. Y lo mismo estamos haciendo con la ley de impunidad que le ha preparado el Gobierno y que la Unión Europea puede hacer descarrillar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
BMG/clc