Investigación
El CSIC analiza a través de redes sociales la floración de la planta invasora 'uña de gato'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadoras de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) han utilizado más de 1.700 imágenes publicadas en redes sociales y plataformas como Instagram, Google Maps e iNaturalist para estudiar la expansión de la planta invasora 'Carpobrotus'.
Conocida como uña de gato o higo del Cabo, esta planta invasora nativa de Sudáfrica, perenne, suculenta y con flores amarillas o púrpuras, ya ha invadido espacios costeros desde California hasta Portugal, Galicia y el Mediterráneo, detalla este informe científico
El trabajo, publicado en la revista 'Ecological Solutions and Evidence', revela que “estas plantas muestran una floración más prolongada que las especies nativas, lo que les otorga ventaja reproductiva y facilita su expansión en ecosistemas costeros de todo el mundo”, según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo que ha participado en el consorcio internacional que ha llevado a cabo la investigación.
“Nos dimos cuenta de que miles de personas estaban documentando estas invasiones sin saberlo, en el fondo de sus 'selfies' playeros o en las fotos de atardeceres desde los acantilados”, explicó Susan Canavan, de la Universidad de Galway (República de Irlanda) y autora principal del estudio.
“Los destinos turísticos eran minas de oro de datos. Cada mirador con presencia de 'Carpobrotus' estaba capturado en cientos de publicaciones en Instagram; pero esto también nos mostró el sesgo de los datos de redes sociales: las áreas invadidas más remotas permanecen invisibles si la gente no las documenta activamente”, detalló Paula Gervazoni, investigadora postdoctoral del EEZA-CSIC y coautora del citado estudio, 'Ecology reveals the importance of geography and genetic makeup in the flowering phenology of invasive Carpobrotus taxa'.
Según el CSIC, las investigadoras analizaron fotografías de seis países —Argentina, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica— y comprobaron que las zonas turísticas aportan la mayoría de los registros. “Cada mirador con presencia de 'Carpobrotus' estaba capturado en cientos de publicaciones en Instagram”, señaló Gervazoni. "Conocida como uña de gato o higo del Cabo, esta planta invasora nativa de Sudáfrica, perenne, suculenta y con flores amarillas o púrpuras, ya ha invadido espacios costeros desde California hasta Portugal, Galicia y el Mediterráneo, detalla este informe científico", añadió.
“El equipo comprobó que el entorno local influye más que la genética en el momento de floración: las plantas sincronizan su ciclo con la primavera de cada región. Esta información puede ser clave para planificar estrategias de control antes de que produzcan semillas”, detalla la publicación. “En su Sudáfrica natal, estas plantas muestran un pico de floración concentrado. Sin embargo, el equipo descubrió que, en las regiones que han invadido, estas plantas tienen una floración más prolongada que las especies nativas, lo que les permite producir más semillas y aumentar su expansión. Una ventaja reproductiva que puede ayudar a explicar en parte su éxito invasor”, según explicó el equipo de investigadoras.
“Estas plantas son difíciles de eliminar porque se propagan por semillas y fragmentos. Saber cuándo florecen en cada zona nos permite actuar cuando son más vulnerables”, explicó Ana Novoa, autora sénior e investigadora del CSIC. “Saber cuándo estas plantas florecen en cada región significa que podemos actuar cuando son más vulnerables, antes de que produzcan los miles de semillas que aseguran futuras invasiones”, concluyó.
El estudio ofrece así "una herramienta práctica para la gestión ambiental y demuestra el valor científico de los datos generados por la ciudadanía a través de redes sociales", concluyó el CSIC.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
EDU/clc


