Ciencia

El CSIC descubre un buque de guerra hundido que revela la importancia del ganado y la cerámica en la navegación del siglo XVI

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un buque de guerra hundido que revela la importancia del ganado y la cerámica en la navegación del siglo XVI. Se trata de un galeón hallado en el estuario de la ría de Ribadeo donde se han recuperado 78 huesos de animales, lo que indica las fuentes de proteínas de la tripulación.

El CSIC informó en un comunicado este viernes de que el yacimiento subacuático es un caso excepcional para estudiar un navío de guerra del siglo XVI en aguas territoriales españolas. La investigación de este pecio o fragmento de una nave naufragada, llamado Ribadeo I, ofrece “una ventana al pasado”, como es conocer el ganado consumido por los marineros o el tipo de cerámica utilizada para almacenar agua y conservar alimentos.

Un equipo internacional de científicos liderados por el CSIC logró reconstruir la historia del navío hundido, de nombre Santiago. Gracias al estudio de los artefactos sumergidos y la revisión de documentos históricos y análisis espectroscópicos, los investigadores se aproximan a las actividades ocurridas a bordo del navío durante su breve período de servicio en la Armada española desde su construcción en un astillero de Nápoles alrededor de 1590 hasta su naufragio en 1597.

La investigación, liderada por las científicas Ana Crespo Solana y Marta Moreno García del Instituto de Historia (IH-CSIC), y Sagrario Martínez Ramírez del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), ambos centros pertenecientes al CSIC, presenta sus resultados recopilados en la revista ‘Heritage’. En el número monográfico especial ahondan en la cultura material y la vida a bordo de barcos de los siglos XVI al XIX y ofrecen una visión más amplia de las interacciones del entorno marino.

De acuerdo con la nueva publicación, este naufragio y otros de la misma época representan un valioso patrimonio histórico-arqueológico que ha recibido una atención limitada desde la perspectiva de la investigación subacuática, cuyo estudio proporciona “nuevas perspectivas sobre los contextos históricos y materiales de los siglos pasados”, en palabras de Crespo.

La científica, especializada en historia y arqueología submarina, subrayó que estos estudios “ofrecen una riqueza de datos significativos sobre la cultura material de la época, las dinámicas a bordo, las prácticas marítimas, las redes comerciales, los comportamientos y los conocimientos náuticos, así como el subsiguiente desarrollo y transformación de los sitios arqueológicos, los cuales se convierten en cápsulas históricas del tiempo”. Ella lideró el proyecto europeo ‘ForSEAdiscovery’, que llevó a cabo la excavación subacuática entre 2012 y 2022. Actualmente, el trabajo continúa bajo la dirección de Miguel San Claudio Santa Cruz, arqueólogo de la Xunta de Galicia.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
GIA/mmr