Seguridad

CSIF, UGT y CCOO denuncian ante la Inspección de Trabajo "graves deficiencias" en laboratorios de Criminalística de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

Lo sindicatos CCOO, UGT y CSIF presentaron la pasada semana una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social como consecuencia de las "graves deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales" que han detectado en los laboratorios del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Lo hacen, aseguran, después de dos años realizando advertencias sin que se hayan solventado los problemas.

Así lo aseguraron en un comunicado, en el que recuerdan que durante 2024 y 2025, los representantes de prevención de riesgos de las tres centrales visitaron los laboratorios de Medio Ambiente, Química y Biología ubicados en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) de Madrid.

Como consecuencia de estas inspecciones, elaboraron "tres informes detallados" en los que recogían "múltiples deficiencias, algunas de gran gravedad", que fueron trasladadas tanto al Comité de Seguridad y Salud como a la propia DGGC para su subsanación. Sin embargo, denuncian que en una nueva visita que realizaron el pasado 5 de noviembre, constataron que "la mayoría de las deficiencias persisten, pese a que la Guardia Civil ha reiterado en numerosas reuniones" que estaba "realizando estudios, informes y pequeñas actuaciones puntuales” al respecto.

En concreto, las tres centrales sindicales aseguran que en esta inspección volvieron a confirmar "la existencia de riesgos laborales claros", todo ello en "un entorno donde se manipulan sustancias tóxicas, contaminantes e inflamables, y donde incluso se utilizan componentes que pueden resultar altamente explosivos, lo que agrava notablemente la gravedad del riesgo". Así, se refieren a "puertas de evacuación que no cumplen la normativa, extintores con la revisión obligatoria caducada, vías de evacuación obstruidas y que no se ajustan a las medidas mínimas de seguridad, falta de taquillas adecuadas para evitar mezcla de ropa laboral y personal, o aseos utilizados como almacenes improvisados".

“Hemos intentado de todas las formas posibles que la Guardia Civil actúe. Sin embargo, la falta de un plan integral de prevención y la ausencia de medidas efectivas nos obliga a acudir a la Inspección de Trabajo”, afirman los delegados de prevención firmantes de la denuncia. Además, destacan que los riesgos detectados "pueden derivar en accidentes laborales graves", mientras recuerdan que los trabajadores de estos laboratorios "tienen derecho a desempeñar su labor en condiciones de seguridad, sin que la Administración retrase indefinidamente obligaciones que son legales y urgentes".

De ahí esta denuncia, con la que CCOO, UGT y CSIF instan a la Inspección de Trabajo a "una intervención inmediata" por "inacción de la Guardia Civil" para la "adopción de medidas y requerimientos formales para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los trabajadores".

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
FCM/clc