Accesibilidad
Cualquier empresa que quiera vender productos en la Unión Europea "va a tener que ser accesible"
- Este sábado 28 de junio entra en vigor la Ley Europea de Accesibilidad
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JesusHernandezAccessibleEU

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El director de AccessibleEU, Jesús Hernández-Galán, afirmó este viernes que la Ley Europea de Accesibilidad supondrá que cualquier empresa que quiera vender productos en la Unión Europea "va a tener que ser accesible". La entrada en vigor de la Directiva UE 2019/882 a partir de este sábado tendrá "un impacto mundial" y "va a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas".
En una entrevista concedida a Servimedia, el director del Centro Europeo de Accesibilidad de la Comisión Europea, AccessibleEU, aseguró que hasta ahora la accesibilidad era "un valor diferencial" y a partir de este sábado será "un requerimiento legal". "El que no sea accesible se va a quedar fuera del mercado", aseveró Hernández-Galán.
En su opinión, la norma europea supone una oportunidad que debe ser afrontada como tal por las empresas. "Todavía hay que hacer un gran trabajo a nivel europeo de concienciación, especialmente en el sector económico empresarial. Hay que seguir sensibilizando, y que no ocurra, como ocurre en algunos sectores económicos, que piensan que la accesibilidad es algo exclusivo de las personas con discapacidad, sino que la accesibilidad realmente impacta en toda la población y todas las personas a lo largo de nuestra vida vamos a necesitar entornos, productos y servicios accesibles".
La entrada en vigor de la Ley Europea de Accesibilidad supone "dos hitos importantes". El primero, precisó Hernández-Galán, es que dota de "un marco común en materia de accesibilidad en los 27 países de la Unión Europea". Y en segundo, es que "muchas empresas fabricantes o proveedores de servicios van a tener que introducir la accesibilidad como un criterio de diseño para que realmente cumpla con la legislación y sean completamente accesibles".
EMERGENCIAS, BANCOS Y TRANSPORTES
Desde el punto de vista del ciudadano o usuario de esos productos y servicios, la entrada en vigor de la directiva supondrá una mejora sustancial. En concreto, la directiva se tendrá que aplicar a los servicios de emergencias 112, a los servicios bancarios y a los sistemas de transporte público. Por ejemplo, a partir de este sábado, "cualquier servicio de emergencia debe ser accesible y ofrecer una forma de contactar con estos servicios en un formato multimodal, es decir, que puedas contactar a través de videoconferencia, a través de audio o a través de un formato escrito”.
Tal y como recordó el director de AccessibleEU, esta normativa no solo es beneficiosa para las personas con discapacidad, sino que tendrá un impacto en la vida diaria de los más de 440 millones de ciudadanos de la Unión Europea.
Además, según datos de la Comisión Europea, en los próximos 25 años, el porcentaje de personas mayores de 65 años crecerá en torno a un 10%, por lo que este cambio legislativo también supondrá un "importante avance" para este colectivo.
Los cajeros automáticos deberán ser también accesibles y multisensoriales para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a los servicios bancarios. Otro ejemplo serán las "plataformas de comercio electrónico cada vez más presentes en nuestro día a día". "El poder acceder a un servicio de comercio electrónico en formato completamente accesible va a permitir que muchas más personas puedan comprar medios audiovisuales". En este mismo sentido, "los libros electrónicos, cada vez más presentes en nuestro día a día, también tendrán que adaptarse a los diferentes productos de apoyo que pueda tener o necesitar una persona".
En relación con los operadores de sistemas de transporte público, la normativa obliga a que informen sobre la accesibilidad de las estaciones y sus servicios. Del mismo modo, los sitios web o aplicaciones móviles que ofrezcan información sobre servicios de transporte, con horarios o compra de billetes, y de las pantallas de información de las estaciones, deberán ser accesibles.
Se trata de que los usuarios puedan "acceder en igualdad de condiciones" a la información y los servicios, tengan o no una discapacidad.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2025
MAG/pai