Laboral

Cuatro de cada diez empresas españolas recurren al uso de horas extra ante los picos eventuales de trabajo

- Casi el 70% de empresas incorpora criterios de objetivos o productividad en la retribución de su plantilla, según un estudio de Adecco

MADRID
SERVIMEDIA

El 40,5% de las empresas españolas recurren al uso de horas extra ante los picos eventuales de trabajo para mantener la productividad, mientras que el 30,5% utilizan la contratación (directa o con un tercero) y el 29% acude al personal interno de otras áreas, previamente formado.

Esta es una de las conclusiones del ‘Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia’, en el que se pone de relieve que son las empresas de mayor tamaño y las que operan en el sector transportes quienes, en mayor proporción que el resto, indican que contratan (directamente o con un tercero) ante picos eventuales de trabajo, frente a las empresas pequeñas y medianas (menos de 250 empleados) cuyo refuerzo se fundamenta en mayor medida en el uso de horas extras.

En el mismo sentido, el 64,87% de las empresas declaran que sustituye la ausencia de trabajadores, ya sea siempre (24,7%) o en ausencias superiores a 15 días (40,2%). No obstante, una de cada tres compañías no sustituyen a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales (35,1%).

ACCIDENTES DE TRABAJO

En relación con las ausencias de los trabajadores, cerca de 2 de cada 3 compañías encuestadas afirman que la empresa analiza el impacto de todas las bajas generadas por los accidentes en el trabajo, frente a un 35,57% que únicamente consideran el computo del coste directo de la baja.

Además, el 61,8% de estas empresas dice contar con planes globales para reducir el absentismo de los trabajadores. Asimismo, más de 8 de cada 10 encuestados mencionan que la empresa mide el absentismo (81,12%). De ellos, un 42,24% lo mide tanto en coste directo como indirecto, seguido en menor medida por las empresas que solo lo miden como coste directo (21,39%) y aquellas que lo miden solo como coste indirecto (17,49%).

Son las empresas medianas o grandes y las que pertenecen al sector administrativo y de transportes, las que cuentan con planes globales para reducir el absentismo, en mayor medida que las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados) y las que pertenecen al sector del ocio y la restauración, donde se adoptan planes reactivos e individualizados.

SALUD EN EL TRABAJO

Por otro lado, más de la mitad de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing (51,5%) asegura que analiza factores relacionados con la salud. Y en base a los resultados que obtienen, más de ocho de cada diez afirman realizar campañas de promoción de la salud (82,6%) frente al 17,4% que, aun analizando estas cuestiones, no las realizan.

Son las empresas grandes (más de 250 empleados) quienes indican que analizan KPI relacionadas con la salud en mayor medida que las empresas con un menor número de trabajadores. Asimismo, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, se realizan campañas de promoción de la salud en mayor proporción que las empresas más pequeñas.

En cuanto a acciones concretas relacionados con la industria, como son los planes de mejoras ergonómicas, 2 de cada 3 empresas consultadas dicen haber puesto en marcha iniciativas de este tipo y cerca de la mitad de ellas (46,3%) considera que ha mejorado su productividad entre un 6% y un 10%, mientras que el 23,2% ha mejorado su productividad entre un 1% y un 5%, el 18% entre un 11% y un 15% y el 8,3% en más de un 15%.

PRODUCTIVIDAD Y SALARIOS

En el ‘Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia’ también se ha consultado a las empresas sobre la vinculación de una parte del salario variable a la productividad, y en este sentido, el 69% de ellas señala que aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación.

Así, el 48,1% de ellas indica que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso y el 20,9% solamente dirigido a los mandos. Por el contrario, un 31% declara que en su empresa no se aplica retribución variable en función de objetivos o productividad.

Respecto de la formación de la plantilla, más del 67,4% de los empleados indican que en su empresa se aplican planes de formación específicos con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de los recursos humanos.

Dentro de esas empresas, el 66,2% ha medido el porcentaje de mejora de esos planes entre sus trabajadores, y más del 40% de ellas declara que ha mejorado entre un 6% y un 10% (43,6%) y el 27,9% que ha mejorado la productividad y eficiencia entre el 1% y el 5%.

En las empresas de tamaño grande o muy grande es donde, en mayor proporción que en las empresas de menor tamaño, se aplican planes para la mejora de la productividad y la eficiencia de las personas trabajadoras.

Asimismo, las empresas donde trabajan los más jóvenes y las empresas que tienen un tamaño de entre 50-249 empleados son las que, en mayor medida que el resto han medido el porcentaje de mejora.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
DMM/gja