Día del Síndrome de Down

Personas con síndrome de Down desmontan ante escolares los falsos mitos y estereotipos que existen sobre el colectivo

- Este martes, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

- Cincuenta niños de 11 y 12 años conversan con Oriol, el protagonista de la campaña de Down España “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más', y otros tres jóvenes con síndrome de Down para combatir prejuicios

Madrdi
SERVIMEDIA

Medio centenar de escolares de 11 y 12 años conversaron este martes con Oriol, el protagonista de la campaña de Down España “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más”, y tres jóvenes con síndrome de Down, Lucía, Santi y María, en un acto que sirvió para desmontar falsos mitos y derribar prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad.

Down España organizó esta actividad pedagógica en el colegio público Pablo Picasso de Madrid coincidiendo con la conmemoración este martes, 21 de marzo, del Día Mundial del Síndrome de Down.

Coincidiendo con esta efeméride, la entidad también lanza la campaña “#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” con el objetivo de “cambiar la forma de ver a las personas con síndrome de Down, una forma de mirarlos que a menudo está cargada de prejuicios y estereotipos que dificultan su inclusión en la sociedad”.

Los alumnos del colegio Pablo Picasso ejercieron de periodistas y plantearon una batería de preguntas al protagonista de la campaña, Oriol, un hombre con síndrome de Down de 47 años, así como a Lucía, Santi y María.

Oriol aseguró estar “muy orgulloso de llevar 17 años trabajando la Cámara de Comercio de Girona". “Soy conserje, voy a correos, preparo las salas de actas, reparto folios, soy responsable de los baños, en fin, hago de todo”, relató con orgullo. Cuando se le preguntó si alguna vez se había sentido discriminado, los alumnos se sorprendieron cuando Oriol les contestó que “nunca” y añadió que es ”muy feliz”.

“Me llamo Lucia, me apasiona el teatro y aunque he ido a dos colegios y dos institutos distintos en Ávila nunca se han reído de mi”, esta fue la presentación de la siguiente invitada. Esta joven se mostró feliz porque desde 2018 tiene un contrato indefinido en una cadena de comida rápida y eso le permite cierta autonomía.

Algo similar a lo que relató Santi Moreno que a sus 24 años fue muy claro: “Yo quiero ser nadador olímpico”. Santi atesora tres medallas de oro en los juegos ‘Olympics’, pero además aseguró que quiere “ser famoso y trabajar en algo de televisión, me gustaría ser ‘influencer’”.

María, con tan solo 15 años, se emocionó ante la presencia de los medios de comunicación y de los alumnos del centro escolar ávidos de respuestas. Acabaron arropándola y dándole consejos para que saliera de su timidez y pudiera hablar. “Voy a tercero de la ESO en un instituto de Madrid y me encantaría ser ‘tiktoker’ y una de mis pasiones es patinar”, aseguró.

Tras el encuentro Down España logró que los niños rompieran con los estereotipos que tenían sobre este colectivo. “Yo pensaba que les costaba relacionarse y ahora veo que no, que tienen muchas aficiones”, concluyó uno de los alumnos al final del evento.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2023
AOA/gja