CUBA. EL NOBEL DE LA PAZ OSCAR ARIAS CONSIDERA "DESMESURADA" LA RESPUESTA DE CASTRO AL GOBIERNO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Nobel de la Paz Oscar Arias apoyó hoy la postura del Gobierno español y la Unión Europea ante el régimen cubano y calificó de "desmesurada" la decisión de Fidel Castro de retirar el plácet al embajador español.

Arias, que ha viajado a España invitado por el Club de Debate de la Universidad Complutense de Madrid, declaró que la reación de Fidel Castro demuestra el talante arogante del dirigente cubano, "arrogancia que no le permite aceptar consejos".

Para el ex presidente de Costa Rica, el Gobierno español y la UE se han limitado a pedir al Gobierno cubano que estimule el avance hacia la democracia, lo que no puede interpretarse como una injerencia en asuntos internos de ese país.

Oscar Arias dijo que le parece positivo que se utilice "este tipo de zanahoria, más que garrote, para propiciar que se acomentan reformas en Cuba".

El Nobel de la Paz criticó a FidelCastro y aseguró que la experiencia comunista en Cuba ha sido un fracaso, como lo demuestra, agregó, el descontento de la población, que quedó patente con motivo de la "crisis de los balseros".

Asimismo, expresó su satisfacción ante el anuncio del Papa de visitar Cuba el próximo año. Para Arias, la presencia de Juan Pablo II en la isla paliará los efectos de la desinformación en la que el régimen castrista, afirmó, tiene sumidos a los cubanos.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
GJA