SMI

Cuerpo asegura los perceptores del SMI mantendrán el poder adquisitivo al margen de si tributa o no

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este viernes desde Bruselas que los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) seguirán manteniendo el poder adquisitivo al margen de si esta renta mínima empieza a tributar o si sigue exento de IRPF.

El informe del grupo de expertos del Ministerio de Trabajo propuso una subida del 3,1%, si sigue exento de IRPF, hasta los 1.221 euros por 14 pagas en 2026, mientras que si empieza a tributar, la subida recomendada fue del 4,7% has los 1.240 euros.

Cuerpo señaló que, en cualquiera de los dos casos, sus perceptores seguirán recibiendo el equivalente al 60% del salario medio español al que se comprometió el Gobierno y les mandó “un mensaje de tranquilidad” porque sus salarios “van a seguir manteniendo ese ritmo de crecimiento con respecto al conjunto de la economía española”.

El ministro también se mostró prudente a la espera de conocer el contenido del IV Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, que se presenta hoy en el Ministerio de Trabajo.

A partir de ahí, se dará paso a las siguientes etapas dentro del diálogo social “para poder adaptar, y adoptar también este crecimiento del SMI”.

Esas conversaciones también tendrán que abordarse dentro del Gobierno y, en concreto, con el Ministerio de Hacienda, como ya ocurrió el año pasado, como recordó Cuerpo. Durante la negociación del SMI, Hacienda y Trabajo se enfrentaron a causa de la tributación de esta renta mínima.

“Veremos en las próximas semanas por dónde avanzamos”, agregó el ministro, que insistió en que el Gobierno tiene una posición “conjunta” en lo que respecta a que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
NFA/gja