Fondos europeos

Cuerpo confirma que el 47% de los fondos europeos asignados a España "ya han llegado a la economía real"

- Asegura que 13.500 millones procedentes de los fondos europeos ya han llegado a las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó este jueves que el 47% de los fondos europeos asignados a España "ya han llegado a la economía real", lo que supone que "se han resuelto en torno a 32.500 millones".

Cuerpo hizo esta declaración en un evento organizado por la Representación de la Comisión Europea en España sobre la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el país, donde estuvo acompañado por el comisario europeo de Economía, Paolo Gentolini.

El ministro de Economía aseguró que se han resuelto “en torno a 32.500 millones, es decir, más o menos el 47% de los fondos asignados a España en esta primera parte ya han llegado a la economía real”, lo que a su juicio es “un mensaje clave hacia adelante porque estamos diciendo a mitad del partido y se ha logrado la ejecución de la mitad de los fondos”.

Afirmó que los resultados del Plan de Recuperación “están aquí ya” y defendió que la ejecución del Plan hasta la fecha es “elevada y equilibrada”. En cuanto a los fondos europeos, explicó que hasta finales de febrero los datos muestran que “están llegando a las empresas, a la economía real y están contribuyendo ya a la cohesión social y territorial”, ya que “se han convocado en torno a unos 60.000 millones de los 70.000 millones previstos en la primera fase del Plan”. Así, “hablamos de que el 86% del total de los fondos de la primera fase ya han sido convocados”, y reiteró que dicha cifra supone unos 1.500 millones de ejecución al mes.

Cuerpo destacó que del total de los fondos convocados “cerca de dos terceras partes, 41.000 millones, corresponden a la Administración General del Estado y el resto, unos 19.000 millones, a las comunidades autónomas”, cuya participación “ha ido subiendo de manera gradual”. Concretó que “13.500 millones ya han llegado a nuestras pymes y microempresas, incluyendo autónomos y hogares del ‘kit digital’”.

Asimismo, el 47% de los fondos ejecutados se concentran “en los grandes ejes de actuación del Plan, como son movilidad sostenible, transición ecológica o política industrial”. Cuerpo insistió en que “contamos con datos que corroboran el buen avance del Plan en cuanto a su implementación” y celebró que “los fondos están llegando”.

También concretó que en los últimos años “podemos ver un cambio en la estructura productiva” española “gracias al impacto del Plan de Recuperación, que supone un incremento del 30% de la productividad por hora trabajada”. Además, añadió que respecto al empleo “en los últimos años se está concentrando en ramas de alto valor añadido, como actividades informáticas o I+D, donde el crecimiento del empleo ha sido del 52%”.

DIFIERE CON EUROPA

Respecto al primer informe de evaluación intermedia del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de todos los países de la Unión Europea presentado por la Comisión a finales de febrero, Cuerpo tildó de “muy conservadora” la cifra recogida en el informe de que, según las estimaciones de Bruselas, el Plan conseguirá impulsar el PIB en España en torno al 3,5% en 2025.

El ministro manifestó que ese dato “no incluye un elemento que es difícil de estimar a priori, pero que es el efecto desbordamiento positivo que está teniendo el Plan en el resto de países europeos y cómo eso va a acabar afectando también a España”, y por otra parte “tampoco incluye todavía el impacto positivo que van a tener las reformas estructurales que vienen acompañando a las inversiones del propio Plan”.

En relación a las inversiones, el titular de Economía sostuvo que “están siendo catalizadores de inversión privada” y aprovechó para poner el foco en la finalización del Plan, ya que “las necesidades de inversión van a persistir más allá del año 2026 y esto va a requerir un nuevo enfoque conjunto” con Europa. Además, calificó como una de las mejoras "necesarias del Plan” la “reducción de la carga regulatoria para optimizar los procesos de seguimiento”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
ECJ/gja