Europa

Cuerpo propone reajustar el calendario de la deuda de los fondos europeos para liberar 70.000 millones en el nuevo presupuesto europeo

- Muestra plena disposición de España a “aportar la parte que nos corresponde”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, plantea en una tribuna “reajustar el calendario de pago de la deuda" asociada a las subvenciones de los fondos europeos para hacer un pago anual más pequeño y con ello liberar cerca de 70.000 millones de euros hasta 2034 para destinarlos a inversiones en sectores estratégicos.

La tribuna, publicada en ‘Politico’ este viernes, refleja la posición de España en la negociación del nuevo presupuesto europeo para el periodo 2028-2034. Cuerpo sostiene que los retos “existenciales” de Europa continúan como es el gasto en defensa, el encarecimiento de la energía o la carrera por la inteligencia artificial, y ante ellos, considera que “nos estamos moviendo en la dirección opuesta” con exigencias para recortar el presupuesto. Señala que la propuesta inicial de la Comisión Europea supone un presupuesto de casi dos billones de euros que “apenas difiere” del plan actual.

El vicepresidente explica la propuesta de España consistente en “liberar hasta 11.000 millones de euros anuales en recursos”, lo que califica de “medida sensata tanto desde el punto de vista financiero como político”. Esa cuantía se obtendría de “reajustar el calendario de pago de la deuda” de las subvenciones vinculadas a los fondos europeos Next Generation EU y hacer un pago anual aproximado del 0,06% del PIB de la UE, en lugar del plan actual de unos reembolsos mayores, entre el 0,09% y el 0,11% anual, durante los próximos siete años. La propuesta española “permitiría liquidar la deuda para 2058, el plazo acordado por los Estados miembros” y liberaría cerca de 70.000 millones en el periodo del nuevo presupuesto, equivalentes a una quinta pare del Fondo Europeo de Competitividad destinado a inversiones en sectores estratégicos.

“Este enfoque no solo liberaría recursos adicionales, sino que mantendría el volumen de deuda de la UE relativamente estable a medio plazo, al tiempo que enviaría una señal clara a los inversores que demandan más activos denominados en euros”, defiende Cuerpo.

También argumenta que esa propuesta puede ser parte de una “estrategia más ambiciosa para desarrollar un activo seguro europeo que reduzca la prima de liquidez exigida por los inversores”.

Por otra parte, España ha propuesto que la Comisión pueda emitir una parte de la deuda de los Estados miembros en su nombre, contribuyendo así a crear un mercado común de deuda europea más profundo, lo que calcula que generaría un ahorro anual de 25.000 millones de euros en intereses.

El vicepresidente recuerda que España pasará a ser, por primera vez, contribuyente neto al próximo presupuesto a largo plazo y afirma que “estamos plenamente dispuestos a aportar la parte que nos corresponde para ayudar a convertir a la UE en una potencia mundial que genere oportunidades para sus ciudadanos”.

También propone que el próximo marco presupuestario tenga un techo equivalente al 2% de la renta nacional bruta de la UE.

En cualquier caso, el ministro español considera que el nuevo presupuesto “enviará un mensaje importante a los votantes de cara a las elecciones del año que viene” en las que más de la mitad de la población de la UE acudirá a las urnas y dado que “los partidos populistas de extrema derecha están ganando terreno político”.

En ese sentido, cree que “no es momento de que Europa se repliegue sobre sí misma”, y si lo hace avisa de que “jugaría a favor de los populistas que pretenden desmantelar el proyecto europeo”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2026
MMR/gja