CULTURA EXIGE A LOS 'HIPER' EL CESE DE LA CAMPAÑA DE DESCUENTOS EN LA VENTA DE LIBROS DE TEXTO

MARID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura exige el cese inmediato de las campañas de descuento y bonos-regalo en la venta de libros de texto en las grandes superficies e hipermercados, por entender que dicha práctica vulnera la legislación vigente, según las conclusiones de una reunión mantenida hoy por el subsecretario de Cultura, Enrique Linde, y el director general del Libro y Bibliotecas, Francisco Bobillo, con representantes de los hipermercados Pryca, Alcampo y Continente.

Según una senencia de un juzgado de Burgos contra el hipermercado Continente, con la que coincide el Ministerio de Cultura, estas campañas comerciales son un fraude contra la Ley y suponen competencia desleal.

Según informaron hoy fuentes de Cultura, los perjuicios ocasionados a los libreros con las ventas de libros de texto con descuentos de hasta el 25 por ciento de su precio realizadas por las grandes superficies amenazan la supervivencia de un sector clave en la divulgación de la producción editorial española. Explicaron que las librerías cuentan con una oferta mucho mayor y plural que las grandes superficies y los costes de mantenimiento de muchos libros de lenta rotación que han de soportar no les permiten competir con las grandes superficies, que únicamente ofrecen libros de texto y títulos de venta masiva.

En ese sentido, el decreto sobre precio de venta al público de libros aprobado en 1990, que defiende la pluralidad de la oferta editorial, la existencia de librerías bien surtidas y la competenci por los servicios ofrecidos y no por su precio, común en todas ellas, cuenta con el apoyo de las asociaciones de libreros, editores y distribuidores.

Las asociaciones de libreros denuncian la merma de sus ventas en aquellos libros de rápida dotación y venta asegurada, debido a las aludidas campañas, mientras que las grandes superficies consiguen clientes para otro tipo de productos.

Por su parte, los representatntes de las grandes superficies presentes en la reunión indicaron que no existe una jrisprudencia unificada ante las demandas presentadas por los libreros en distintos juzgados y se comprometieron a estudiar el cese de la campaña de descuentos exigido por el Ministerio de Cultura, departamento al que comunicarán su decisión.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1994
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