Día contra la Trata

El cupón de la ONCE difunde la Ley Integral contra la Trata

- En el sorteo de este sábado

MADRID
SERVIMEDIA

El cupón de la ONCE de este sábado, 30 de julio, difunde la Ley Integral contra la Trata, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra esa lacra. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España esta fecha.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la United Nations Office on Drugs and Crime (Unodc) ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo.

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas.

La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Además, se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas, así como en apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación.

A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Esta situación conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero, como consecuencia, también un aumento de las cifras.

En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata.

El objetivo de la Ley Integral contra la Trata es tener un alcance general que permita "identificar, atender y reinsertar" a las víctimas de toda clase de trata, con independencia de las medidas concretas que se adopten para hacer frente a este problema con fines de explotación sexual, que es la más frecuente y además tiene un claro componente de género.

La ley incorporará una perspectiva de derechos humanos y de género que tenga en cuenta la discapacidad, la diversidad y el interés superior de los menores. También tendrá un enfoque inclusivo, que permita la participación en la planificación y en la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad y los poderes implicados, dando prioridad a los derechos humanos de las víctimas, y respetando la voluntad, la participación, la confidencialidad, la integridad, la no criminalización, la no revictimización y la gratuidad de las medidas de apoyo y asistenciales.

CORAZÓN AZUL

La campaña del 'Corazón Azul' es una iniciativa mundial de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, cuyo objetivo es alentar la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector empresarial y los individuos por igual, para inspirar la acción y ayudar a prevenir este crimen atroz.

Esta iniciativa representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata y recuerda la frialdad de quienes compran y venden seres humanos. La campaña permite a la sociedad mostrar su solidaridad con las víctimas de la trata de personas y aumentar su visibilidad al usar el 'Corazón Azul'.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde 'www.juegosonce.es', y en establecimientos colaboradores autorizados.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2022
MPB/gja