Transporte
La dana redujo un 12% el número de viajeros de alta velocidad Madrid-Valencia en el último trimestre de 2024

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La suspensión de los servicios ferroviarios por causa de la dana se tradujo en una caída interanual del 12% en el número de pasajeros de la alta velocidad entre Madrid y Valencia en el cuarto trimestre de 2024, hasta los 1,16 millones, según informó este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC(.
En los servicios convencionales del corredor mediterráneo, la reducción fue del 24%, y en las Cercanías de Valencia del 5%. En el conjunto de la alta velocidad a nivel nacional, la cifra de viajeros aumentó un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10,1 millones, pero se recortó un 5% en comparación con el tercer trimestre de 2024.
En todos los corredores aumentó el número de usuarios a excepción del Madrid-Valencia, sobre todo en los trayectos abiertos a la competencia recientemente, como el Madrid-Alicante (+32%), con un millón de viajeros, donde Ouigo duplicó los suyos por el inicio de sus servicios a Murcia.
En el Madrid-Sevilla se registraron 1,3 millones de usuarios (+19%) y en el Madrid-Málaga/Granada 1,2 millones (+18%). El Madrid-Barcelona recibió 3,8 millones de viajeros (+4%) y el Madrid-Valencia 1,16 millones (-12%).
LIDERAZGO DE RENFE
Renfe Viajeros fue el principal operador de alta velocidad, con cuotas de mercado entre el 52% (Madrid-Valencia) y el 74% (Madrid-Málaga/Granada). Iryo obtuvo entre el 23 y el 28% en todos los corredores, salvo en el Madrid-Alicante (2%), y Ouigo mantuvo el 15% en el Madrid-Barcelona y el 25% en el Madrid-Valencia, y mejoró hasta el 33% en el Madrid-Alicante.
El aprovechamiento de los trenes mejoró en todos los corredores respecto del año pasado. En el Madrid-Barcelona y el Madrid-Sevilla fue de casi el 80%, y en el Madrid-Málaga/Granada del 73%. En los corredores a Levante no superó el 66%. Mejoró en el Madrid-Alicante (+ 4 puntos porcentuales), y empeoró en el Madrid-Valencia (- 3 puntos.) por efecto de la dana
Los precios recogidos por la CNMC reflejan bajadas interanuales importantes en los trayectos con competencia desde hace un año: Madrid-Sevilla (-10,4%), Madrid-Málaga (-5,2%) y Madrid-Alicante (-10,7%).
El precio medio fue de 56 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, 49 euros en el Madrid-Sevilla, 48 euros en el Madrid-Málaga, 35 euros en el Madrid-Alicante y 27 euros en el Madrid-Valencia.
Los viajeros de Cercanías y Media Distancia Convencional, cuyos billetes están subvencionados al 100% desde el verano de 2022, aumentaron un 2 % interanual. Los de Media Distancia Alta Velocidad, subvencionado al 50%, se mantuvieron. La Larga Distancia Convencional redujo un 7 % el número de plazas y presentó un 13% menos de viajeros.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2025
JRN/gja