Salud
Daño Cerebral Estatal aborda con Sanidad mejoras en la atención a los afectados por esta patología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios representantes de Daño Cerebral Estatal han manteindo una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, y su equipo para abordar mejoras clave en la atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). El encuentro se considera fundamental para avanzar hacia un sistema sanitario y sociosanitario más coordinado que garantice una atención integral y equitativa en todo el Estado.
Durante el encuentro, la entidad trasladó la necesidad de crear un código específico de alta hospitalaria para personas con DCA. Esta medida resulta "fundamental para garantizar la continuidad asistencial y una atención sociosanitaria adecuada tras la fase hospitalaria", señaló en un comunicado.
Por su parte, la ministra mostró una actitud "empática y receptiva" ante las dificultades que afrontan las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.
ESTUDIO DE CODIFICACIÓN PREVISTO PARA 2026
Monica García anunció que, a comienzos de 2026, el Ministerio tiene previsto realizar un estudio de la codificación de diversas patologías, entre las que se encontrarían aquellas que identifican al DCA.
Este estudio permitirá conocer la diferente casuística del Daño Cerebral Adquirido y, posteriormente, elaborar un atlas sanitario que identifique buenas prácticas en atención sociosanitaria en las comunidades autónomas. De este modo, se favorecerá la implantación de estas prácticas en todo el territorio, avanzando hacia una atención integral en las fases aguda, subaguda y crónica.
En la reunión participaron el director de Gabinete de la ministra de Sanidad, José Manuel López Rodríguez; la presidenta de Daño Cerebral Estatal, Ana Cabellos Cano; la presidenta de la Fundación Sin Daño, Paloma Pastor; y la directora de Daño Cerebral Estatal, Libertad Martínez.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
AOA/clc
