DEBATE NACION. CASCOS CONSIDERA QUE EL GOBIERNO SALE REFORADO Y DISPUESTO A SEGUIR CUMPLIENDO SU PROGRAMA DE INVESTIDURA
-Opinó que el Partido Socialista tendrá que revisar el resultado del debate y, en ese sentido, las expectativas que había creado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, mnifestó hoy que el Debatedel Estado de la Nación y las resoluciones aprobadas han servido "para reforzar y respaldar las actuaciones y las iniciativas que había venido desarrollando el Gobierno hasta ahora" y le "animan a continuar cumpliendo con su programa de investidura".
Agregó que las resoluciones contienen elementos "suficientemente trascendentes" para explicar el contenido de lo que puede ser la segunda parte de la legislatura. "En este debate se ha marcado también la orientación política para la segunda parte de la leislatura y yo creo que desde el punto de vista de los contenidos ha sido un gran Debate del estado de la Nación", dijo.
RESOLUCION TERRORISMO
Preguntado si le preocupa que no haya sido posible plantear una propuesta de resolución de todos los grupos sobre la lucha antiterrorista, Cascos manifestó que "lo más importante es que todos los grupos en los aspectos básicos de la lucha antiterrorista, están rotundamente de acuerdo y, por lo tanto, en estos momentos no se puede buscar una interpretación de dsacuerdo o de distanciamiento entre los grupos parlamentarios".
"Quizá en aspectos, que yo consideraría de segundo orden", agregó, "es en lo que algunos grupos parlamentarios podían haber tenido su interés en centrar esa resolución. Yo creo que al desacuerdo en esos puntos secundarios no se le puede considerar, digamos, un contenido trascendente para desvirtuar lo fundamental, que es el compromiso político de los Pactos de Ajuria Enea, de Pamplona y de Madrid, que se mantienen vigentes y válidos en toos sus términos para afrontar la lucha antiterrorista".
Preguntado si el PNV está en una actitud de distanciamiento respecto a la política común, Cascos dijo: "Yo he escuchado atentamente la intervención del PNV y las respuestas del presidente del Gobierno y tengo que decir sinceramente que en ese debate lo que han brillado han sido los puntos de coincidencia".
"Creo", agregó, "que la intervención del señor Anasagasti ha servido para centrar la posición del propio PNV y, en ese sentido, para resatar las importantes coincidencias, las coincidencias básicas, yo creo que las coincidencias fundamentales con el resto de los partidos democráticos en la lucha antiterrorista".
PSOE
En cuanto a la actuación del PSOE en este debate, Alvarez Cascos opinó que el Partido Socialista "había creado unas expectativas en torno a este debate y, por lo tanto, él mismo tiene que revisar el resultado del debate y en esa medida las expectativas".
"Yo no soy nadie para darle consejos a ningún otro partido", aregó, "pero conviene no olvidar que el candidato José María Aznar desde el año 1990 ha venido haciendo debates sobre el Estado de la Nación y alguna de las cuestiones que se han tratado de valorar como aspectos característicos de este debate yo las he vivido como cuestiones normales y jamás las habían utilizado ni José María Aznar ni Felipe González para distraer la atención de los contenidos del debate. Yo jamás he visto una rueda de prensa para explicar una intervención del debate, no lo había visto nunc", dijo en relación a la celebrada en la jornada del miércoles por José Borrell.
"Todas estas cosas", continuó, "creo que quien tiene que valorarlas y sacar conclusiones es el Partido Socialista".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1998
J