Volcán
El decreto de ayudas para La Palma supera el debate en el Congreso
-PP, PNV, Sumar o Podemos han confirmado su apoyo al texto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Decreto-Ley de medidas para la recuperación de La Palma tras la erupción volcánica de 2021, que incluye la bonificación del 60% del IRPF o la autorización para utilizar 100 millones de euros del superávit del ejercicio 2024, ha logrado el apoyo de la mayoría de los grupos durante su debate en el último pleno del año del Congreso de los Diputados.
Fue el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el encargado de defender este Real Decreto-Ley, que saldrá adelante hoy gracias al voto favorable anunciado por PP, PNV, Sumar o Podemos. Durante su intervención, en la que solicitó el voto "unánime" de todos los grupos, quiso dejar claro que el Gobierno central "cumple con lo firmado" y que hasta la fecha se han invertido en la isla 1.237,5 millones de euros. Y anunció, al mismo tiempo, que en los próximos Consejos de Ministros "llegarán nuevos acuerdos" de la "Agenda Canaria'.
En concreto, el Real Decreto-Ley aprobado incluye "cuatro cuestiones fundamentales", tal y como explicó Torres. La primera, la bonificación del 60% del IRPF para todos los residentes de la isla. Así, destacó el ministro, se "apuesta" por una mayor renta disponible, más inversión en la isla y mayor consumo, lo que, detalló, supondrá que el Estado "dejaría de ingresar unos 111 millones que se quedan para la recuperación de La Palma".
En segundo lugar está la autorización para el uso del superávit de 2024 por valor de 100 millones para ayudas destinadas a personas físicas y entidades afectadas por la erupción, principalmente los daños a las fincas agrarias y las compensaciones por la construcción de infraestructuras. "Esto se hace para paliar al sector más afectado, el primario", señaló Torres, remarcando que, a día de hoy, "todos los que han perdido su primera vivienda han recibido el 100% de las ayudas".
En tercer lugar se aprueba una moratoria del pago del principal y de los intereses de los agricultores que adeuden préstamos y créditos, con o sin garantía hipotecaria, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026, en los municipios más afectados. Por último, también se incluye la prórroga de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que las administraciones canarias no tengan que devolver las partidas no ejecutadas.
CC CRITICA EL RETRASO
Y aunque la mayoría de los grupos mostraron su apoyo a este paquete de ayudas durante el debate, hubo numerosas críticas tanto para el ministro como para el Gobierno. Como las de la diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido, quien afeó que hayan tenido que esperar al último pleno del año para aprobar este decreto, algo que, dijo, genera "preocupación" a los residentes de La Palma. Al mismo tiempo, criticó que la bonificación del 60% del IRPF estaba concebida para llevarla a cabo "mes a mes" y "no para que el año que viene, cuando hagan la declaración, les devuelvan un dinero" a los afectados.
Muy dura en sus palabras y en su tono, aseguró que los más de 1.200 millones que dijo Torres se han invertido son "insuficientes" y que "no se puede financiar la reconstrucción a costa del bolsillo de los canarios y de su superávit".
Desde Podemos, Noemí Santana, quien era consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario cuando se produjo la erupción, aplaudió la actuación del Ejecutivo autonómico entonces, aprovechando para cargar contra el expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón y su gestión de la dana: "¿Sabe dónde no estábamos nosotros? En ningún Ventorro ni mirando para otro lado", apuntó. Tras incidir en que "la reconstrucción debe hacerse contando con el pueblo", puso énfasis en el hecho de que "no tiene que ser para estar como estábamos antes de que el volcán se pusiera en erupción", sino para construir "una isla con mejores alternativas y futuro para sus jóvenes".
"Útiles y necesarias". Así definió la diputada del PNV Idoia Sagastizabal las medidas incluidas en este Real Decreto, asegurando que "responden a necesidades reales y urgentes de apoyo a las familias, a los agricultores o a los autónomos". Por ello, mostró su apoyo, porque "lo importante es que La Palma tenga los recursos que necesita y que las medidas sigan avanzando".
Por su parte, el diputado de Sumar Vicenç Vidal se centró en un primer momento en los "retos" que suponen para la reconstrucción la insularidad, porque "todo en las islas es mas caro". Y señaló que, aunque lo apoyarían, querían "mejorarlo en su tramitación", considerando, por ejemplo, que el tema del superávit, "está desfasado", por lo que pidió una medida "más amplia". Y al igual que la diputada de CC, criticó que la bonificación del IRPF no se haga "mensualmente", denunciando al mismo tiempo que "deja fuera a los más vulnerables".
VOX, CONTRA LOS INMIGRANTES
Esta cierta cordialidad parlamentaria que se vivía pese a las críticas se rompió cuando le llegó el turno al diputado de Vox Andrés Rodríguez Almeida, quien cargó duramente contra el ahora ministro y entonces presidente de Canarias. Tras hablar de la "ineptitud" de Torres "para ayudar a los que más lo necesitan", criticó que "sí se vuelcan con aquellos que violentan nuestras fronteras y generan problemas de conflictividad", en relación a los inmigrantes. Fue entonces cuando saludó al líder de su formación, Santiago Abascal, y le agradeció su apoyo a "los empresarios que sufrían las consecuencias de alojar en hoteles a los inmigrantes ilegales". Tras rechazar todas las propuestas, apuntó que la "obligación" de Torres es "atender y proteger a los españoles", considerando al mismo tiempo "humillante" la "atención a los inmigrantes ilegales".
Acusaciones estas a las que la diputada socialista Alicia Álvarez respondió tachándolas de "tonterías" que "no tienen sentido", afeándole que "ni pisa Canarias ni se entera de nada de lo que dice", lo que el diputado de Vox recibió con una sonrisa.
ATAQUE A MAZÓN
Su intervención, una de las más largas, versó sobre la gestión del Gobierno central y el canario durante y tras la erupción, la cual aplaudió en varios momentos. Así, también aprovechó para apuntar que, en el caso de la dana de Valencia, "los valencianos y las valencianas no han tenido la misma suerte". "Han tenido un Gobierno autonómico que no ha asumido nunca sus responsabilidades, que ha dedicado su tiempo a tapar con mentiras sus vergüenzas", dijo mientras añadía: "Ustedes se iban al Ventorro; nosotros estábamos ahí".
Juan Antonio Rojas, del PP, fue el último en intervenir y comenzó criticando la ausencia de Pedro Sánchez para denunciar "los constantes incumplimientos del Gobierno socialista con Canarias". Y aunque anunció su voto a favor, sí que mostró su rechazo a que, por ejemplo, se "obligue a utilizar el superávit de Canarias para pagar lo que corresponde al Gobierno de España". O al hecho de que "el decreto llega tardísimo". Así, zanjó su intervención pidiendo al PSOE que deje de "menospreciar a los canarios" y al Gobierno, que "cumpla de una vez por todas".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
FCM/gja


