DEFENSA CESA ALCOMANDANTE DE UNA BASE DE MENORCA ACUSADO DE PONER UNA PISTOLA EN LA SIEN DE UN SOLDADO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa cesó en su cargo de comandante jefe de la base naval de Mahón (Menorca), el pasado día 28 de diciembre, al capitán de fragata Manuel Coronilla, acusado de apuntar con una pistola en la sien al soldado Martí Amengual, el dia 8 del mismo mes, informaron a Servimedia fuentes próximas a a investigación del suceso.

El soldado, Martí Amengual, anunció hoy la presentación de una querella por la vía civil contra el capitán de fragata. En declaraciones a los periodistas, Amengual aseguró que su superior "estaba totalmente borracho" cuando discutió con él.

Los hechos ocurrieron el pasado día 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada, cuando el comandante jefe militar discutió con el marinero Martín Amengual, de 21 años de edad y natural de Mallorca, por su comportamiento durante su estacia en la enfermería de la base.

Según la versión de la base naval, el soldado fue encontrado borracho cuando estaba de guardia y, después de ser trasladado a la enfermería, amenazó con suicidarse, momento en que el capitán de fragata disparó al aire para disuadirle, mostrándole lo que significa pegar un tiro.

De acuerdo con esta versión, una vez trasladado a la enfermería, sufrió una crisis depresiva y amenazó con suicidarse con un arma que le arrebató poco antes al sargento de guardia que estab con él. El suceso terminó al quitarle el arma el comandante, si bien la pistola se disparó en el forcejeo.

Por contra, la versión del soldado indica que, mientras estaba afectado por la crisis depresiva, el comandante sacó su propia arma y le apuntó en la sién. Posteriormente, retiró el arma y disparo al techo.

Como consecuencia de este altercado se ordenó la apertura de una investigación a cargo de un juez militar, quien todavía prosigue con la causa. El jefe del Estado Mayor de la Armada, el amirante Juan José Romero, impuso una sanción disciplinaria al capitán de fragata, que consistió en un mes de arresto, informaron a Servimedia fuentes próximas al caso.

Posteriormente, a instancias de este almirante, el ministro de Defensa cursó el 28 de diciembre la orden de cesar en el destino al capitán de fragata, informaron las mismas fuentes.

Amengual ingresó en la Armada como voluntario en 1991, en la base naval de Cartagena. Tras quedar embarazada su novia, contrajo matrimonio y con ello otuvo un permiso excepcional de dos años exento del servicio militar.

Sin embargo, al separarse de su esposa tuvo que reingresar en la Armada siendo destinado a la base naval de Mahón, donde acabó su servicio militar hace algo más de un mes, el mismo día en que se produjo el citado incidente que ahora investiga un magistrado militar.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
C