INMIGRACION

EL DEFENSOR DEL PUEBLO APLAUDE EL TRASLADO DE EXTRANJERIA DE INTERIOR A TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera un acierto que el Gobierno socialista decidiera el pasado año trasladar la mayoría de los asuntos de extranjería del Ministerio del Interior al de Trabajo y Asuntos Sociales.

Múgica afirma en el informe anual 2004, al que ha tenido acceso Servimedia, que "debe anotarse con satisfacción la modificación estructural que ha propiciado que los asuntos de inmigranción, con la excepción del asilo, salgan de la competencia del Ministerio del Interior para integrarse en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

"Entiende esta institución que tal modificación sigue el principio correcto y permite visualizar las cuestiones relacionadas con la extranjería y la inmigración desde una perspectiva más amplia e integradora", explica.

Múgica también valora que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración abriera la eleaboración del Reglamento de la Ley de Extranjería a la concertación con los agentes sociales y que ese texto recogiera un proceso de "normalización", actualmente en marcha.

No obstante, Múgica ya deja claro en su informe que en 2005 estará atento en la manera que el Ejecutivo concreta su compromiso de dar respuesta a los postulados que le ha presentado en inmigración y que el Reglamento de Extranjería no le da salida.

Entre las quejas en materia de inmigración, el Defensor cita las relativas a denegaciones de entrada en España, aunque han descendido respecto a 2003; atención jurídica a polizones;repatriación de menores; expulsiones y, entre éstas, la de mujeres maltratadas; la situación de los inmigrantes que no pueden ser expulsados, y el funcionamiento de los consulados españoles.

Este capítulo de inmigración y emigración del informe 2004 comienza haciendo "memoria emocionada de todos aquellos que perdieron la vida en los atentados del 11-M y recordando los muchos que fueron heridos, en su cuerpo o en su espíritu, por la locura cobarde de los fanáticos.

Según el Defensor, el hecho de que entre en las víctimas se encontraran varias decenas de extranjeros demuestra que la sociedad española "es cada vez más abierta y diversa".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
G