Madrid

El Defensor del Pueblo respalda las quejas de Famma sobre los retrasos "injustificados" en la valoración de la discapacidad

- Exige a Madrid "medidas urgentes" para resolverlos

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo exige medidas urgentes a la Comunidad de Madrid para resolver los retrasos en la valoración del grado de discapacidad en la región, en línea con las denuncias planteadas por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid).

Así se desprende de la respuesta que el Defensor del Pueblo envió este martes a Famma, en la que reconoce que estos retrasos en la valoración de la discapacidad "vulneran derechos fundamentales".

La federación había presentado "múltiples denuncias" a propósito de "las demoras injustificadas en la tramitación de los expedientes de valoración y revisión del grado de discapacidad".

De hecho, el Defensor formula 10 recomendaciones a la Comunidad de Madrid, entre ellas reforzar equipos de valoración, aprobar normativa pendiente y garantizar resoluciones provisionales.

En un comunicado, Famma celebró el respaldo del Defensor y exigió a la Comunidad de Madrid "medidas inmediatas para acabar con los retrasos injustificados". Agregó que el Defensor destaca que la administración "está obligada a resolver en un plazo máximo de seis meses", según el Real Decreto 888/2022.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
AGQ/mmr/gja