Derechos

El Defensor del Pueblo subraya en el Senado que sus informes reflexionan "sobre problemas reales"

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró este miércoles en el Senado que los informes de la institución son una “llamada a la reflexión sobre problemas reales de la ciudadanía, conflictos reales, de personas reales, cuyos derechos fundamentales no son garantizados, o no lo son plenamente, por los poderes públicos”.

Así lo dijo durante la presentación en el Pleno de la Cámara Alta los informes anuales de 2021 y 2020, que recogen las actuaciones más destacadas de la institución Defensor del Pueblo en los dos últimos años.

Según destacó, ambos cursos han estado marcados por la pandemia originada por la covid-19 y en cada uno de estos ejercicios se incoaron más de 29.000 expedientes, entre quejas, investigaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad y amparo y se formularon cerca de 6.000 resoluciones entre los dos ejercicios.

Además, apuntó que suponen “una toma de posición que responde a la defensa de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución”.

En materia sanitaria, las quejas relativas a la saturación de los centros de salud, el aumento de las listas de espera, la restricción en el acompañamiento a los ingresados en hospitales y en el acceso a las residencias de mayores, las dificultades en la aplicación del certificado covid o el elevado precio de las PCR.

La crisis, señaló, tuvo especial impacto en las residencias para personas mayores y ha supuesto una verdadera emergencia social para muchas personas y ámbitos.

Los documentos también recogen quejas sobre el acceso a la vivienda. En este contexto, solicitó a las administraciones públicas medidas específicas para erradicar el chabolismo y la infravivienda y buscar fórmulas de realojo con rapidez y recordó la situación de la Cañada Real Galiana en Madrid, sin suministro eléctrico desde otoño de 2020.

Las brechas tecnológicas para las personas mayores, el refuerzo de los servicios públicos y la actuación ante la migración fueron otras de las preocupaciones que trasladó ante el Senado.

CRÍMENES DE ETA

Además, se refirió a los crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA y ha subrayado que las soluciones se deben abordar desde dos perspectivas: la justicia (juzgar) y la verdad (conocer). “El derecho penal y el sistema judicial, han de facilitar los enjuiciamientos y los poderes públicos ofrecer a las familias la información disponible y seguir trabajando para aclarar todos los crímenes no resueltos”, afirmó.

Gabilondo manifestó que el trabajo que realiza el Defensor del Pueblo es un paso, “que deseamos clave, en una tarea más amplia, pues esta Institución aspira a ser agente eficaz en los intentos de solución de los problemas que se plantean”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
AHP/gja