Madrid
La Delegación de Gobierno señala que los procedimientos de repatriación de menores infractores “no están paralizados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, remitió este jueves una carta a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, donde remarca que los procedimientos de repatriación “no se encuentran paralizados ni existe inacción alguna por parte del Gobierno de España, sino que se están desarrollando conforme a los plazos, fases y garantías que establece la normativa vigente”.
De esta manera contestó el delegado del Gobierno a la consejera madrileña, después de que esta le reclamase una respuesta a la petición de repatriación de más de 50 menores extranjeros que residen en la Comunidad de Madrid y que cuentan con numerosos delitos.
Martín remitió una carta en respuesta a la recibida por parte de la consejera para informarle sobre "el goteo de propuestas de repatriación formuladas por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad. Las primeras, el 23 de marzo de 2025, y las últimas, el 22 de septiembre de 2025, hace un poco más de un mes".
El delegado explicó que, "conforme a lo dispuesto en los artículos 167 y siguientes del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 1155/2024, de 19 de noviembre, esta Delegación ha venido desarrollando las actuaciones que marca la normativa aplicable, teniendo en cuenta que el citado artículo 167 no prevé una cronología para la solicitud de los referidos informes preceptivos y guiados siempre por principio del interés superior del menor."
En cuanto al procedimiento, en la carta se señala que "la documentación identificativa de los menores obra en poder de la Brigada de Extranjería y Fronteras y que la información requerida se proporcionaría, en su caso, en el transcurso de la fase de alegaciones a la que hace referencia el artículo 169.2 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero. En todo caso, esta fase deberá tener lugar tras la petición de informe a las representaciones diplomáticas competentes, procediendo a solicitar informe a las mismas, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras".
Por tanto, “puedo afirmarle que los procedimientos de repatriación no se encuentran paralizados ni existe inacción alguna por parte del Gobierno de España, sino que se están desarrollando conforme a los plazos, fases y garantías que establece la normativa vigente, la cual, como bien conoce, exige la realización previa de una serie de actuaciones antes de la decisión sobre la incoación formal del expediente", apuntó Martín.
Por último, el delegado del Gobierno pide a la Comunidad de Madrid que asuma con responsabilidad sus competencias en la atención a los menores bajo su tutela: "Menos señalar y mejor atender a los menores", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
DSB/fcm


