Tribunales

La delegada del Gobierno asegura que en el Cecopi no se habló del barranco del Poyo hasta las 19.00 horas

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, dijo este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre que en la reunión del Cecopi “no se habló del barranco del Poyo” hasta que ella transmitió la alerta de la alcaldesa de Paiporta, que avisó de que había personas ahogándose a las 19.00 horas.

Bernabé declaró este lunes ante la juez instructora del caso de la dana en calidad de testigo y estuvo varias horas respondiendo a las preguntas de todas las partes. Al inicio de su comparecencia explicó que mantuvo una conversación con la entonces consejera de Emergencias, Salomé Pradas, a las 14.33 horas en la que la instó a pedir el despliegue de la UME por el desbordamiento del rio Magro en Utiel.

Ya más avanzada la declaración, el fiscal le preguntó si se habló en el Cecopi del posible desbordamiento en el barranco del Poyo. Bernabé dijo no recordar “que en ningún momento se hablara de la lluvia en Chiva o en Buñol. Todo el recuerdo que tengo es referido a Utiel y Requena. Y luego tomó la palabra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar para explicar lo de la presa de Forata, que fue cuando se propuso evacuar las poblaciones, pero los técnicos dijeron que no era aconsejable”.

Tanto Bernabé como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, están hoy citados para declarar como testigos en la causa que investiga le hecho por los poderes públicos durante la dana, que provocó la muerte de 228 personas.

La delegada del Gobierno explicó también que a las 12.30 horas ya había hablado con Pradas a cuenta de la desaparición de un camionero en l'Alcúdia. Además, entregó a la jueza un listado de sus llamadas correspondiente al 29 de octubre, en el que hay, según su declaración, una llamada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desde un teléfono desconocido porque estaba teniendo “problemas” con su número habitual.

Según su declaración, le dijo que “se le había estropeado el teléfono” y que “le había intentado localizar la vicepresidenta primera” aunque no pudieron hablar precisamente por la avería de su teléfono. Bernabé también mantuvo contacto con Mazón a través de WhatsApp.

El viernes pasado declararon como investigados la exconsejera Salomé Pradas y el exdirector de Emergencias Emilio Argüeso, que trataron de desviar las posibles responsabilidades sobre los técnicos.

Asimismo, la delegada explicó a la instructora que tras la desconexión del Cecopi habló con la alcaldesa de Paiporta y cuando se reanudó la reunión telemática informó de ello y pidió que el mensaje de alerta se diera a toda la provincia y no solo a las zonas que podrían verse afectadas por un eventual colapso de la presa de Forata.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2025
SGR/clc