Dengue

El dengue, amenaza de salud pública mundial, “ya se ha hecho realidad” en Europa con 72 casos en 2023

- Según el doctor Raman Velayudhan, portavoz de la OMS

Madrid
SERVIMEDIA

El dengue es la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está expuesta a contraerla. Ya “se ha hecho realidad” en Europa, al haberse registrado 72 casos de dengue en 2023 aunque, por el momento, no existe tratamiento para esta patología.

Así se constató en el encuentro Expocida Iberia, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que reúne a expertos del mundo en Sanidad Ambiental hasta el próximo 16 de febrero.

“La incidencia mundial por dengue ha aumentado peligrosamente en las dos últimas décadas, lo que plantea un desafío muy importante para la salud pública mundial”, advirtió el doctor Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, durante la inauguración del evento.

El portavoz de la OMS destacó que el dengue se convirtió “en una amenaza hecha realidad” en 2023: “El número de casos aumentó exponencialmente, también en Europa, que hasta el momento era el único continente libre de dengue y donde, si no se toman las medidas oportunas con urgencia, se puede convertir en breve en el mayor problema de salud pública”.

Añadió, además, que “el pasado año se registró un repunte muy preocupante de dengue en el mundo, con la aparición simultánea de múltiples brotes, que se han extendido a regiones donde nunca antes se habían detectado casos de esta enfermedad”, debido al incremento de las temperaturas que está ayudando a que los mosquitos transmisores puedan sobrevivir a los inviernos en Europa, cada vez más cálidos.

“Es urgente que los líderes políticos mundiales se pongan en marcha para establecer alianzas y adoptar medidas ante este desafío global. Y para que sean conscientes del peligro latente que existe es importante poner el foco en el hecho de que el dengue es asintomático en el 80% de los casos”, explicó el doctor Velayudhan, quien resaltó que “los casos de muerte provocados por el dengue suponen solo la punta del iceberg de un problema muy superior”.

También corroboró dicha tendencia el director general de Anecpla, Jorge Galván, quien se refirió a los 72 casos detectados en Europa en 2023. La cifra, “salvo el brote acaecido en 2012 en la isla portuguesa de Madeira", supera con creces las cifras de años anteriores.

“Lo crucial es ser consciente de que, si el 80% de los afectados son asintomáticos y si en Europa tenemos presencia de los vectores transmisores de esta enfermedad, estamos jugando con fuego porque las probabilidades de que los casos de este virus se multipliquen son muchas”, aseveró Galván. Por ello, hizo un llamamiento a que administraciones públicas y empresas del sector unan fuerzas para frenar una amenaza la expansión del dengue en el continente europeo.

El dengue es una enfermedad vírica potencialmente mortal transmitida por mosquitos del género 'Aedes' ('Aedes aegypti' y 'Aedes albopictus', fundamentalmente). Tradicionalmente endémica en regiones tropicales y subtropicales, el incremento de las temperaturas a causa del cambio climático está propagando la presencia de los vectores transmisores del dengue.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
CAG/clc