Seguridad vial

Denuncian que la serie 'Soy Georgina' muestra a menores sin cinturón de seguridad y sin arnés en silla infantil

- Según RiveKids, empresa tecnológica especializada en seguridad vial infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La serie documental 'Soy Georgina', de la plataforma Netflix y basada en Georgina Rodríguez, pareja del futbolista Cristinano Ronaldo, presenta a la protagonista como ejemplo de madre e 'influencer' cuando lleva a su hija de cuatro años en sillita infantil sin ningún tipo de sujeción o arnés en un vehículo y a otro menor sin cinturón de seguridad, según denunció este lunes RiveKids, empresa especializada en seguridad vial infantil.

El director general de RiveKids y experto en seguridad vial, José Lagunar, indicó que ello "posiblemente constituye una de las conductas más temerarias en un vehículo", es decir, que "menores de edad no lleven puesto el cinturón de seguridad y el arnés en una silla infantil".

"La plataforma de entretenimiento, Netflix, describe a Georgina Rodriguez como madre, 'influencer', empresaria y pareja del popular jugador de fútbol, Cristiano Ronaldo. No dudamos que Georgina pueda ser una buena empresaria, pero lo sorprendente es que Netflix la presente como un ejemplo de madre e 'influencer', cuando lleva a su hija de cuatro años en la silla infantil sin ningún tipo de sujeción (sin arnés) y a otro menor sin cinturón de seguridad. Seguramente desde el desconocimiento, Georgina muestra con estas escenas una conducta muy irresponsable y un pésimo ejemplo de seguridad vial para todas las familias que están viendo el documental”, afirmó Lagunar.

Este experto apuntó que la protagonista de la serie "debe de pensar que son inmunes a un accidente de tráfico o nadie les ha explicado los riesgos de no usar elementos de seguridad como el cinturón, puesto que la propia Georgina aparece en muchas escenas de esta serie documental sin el cinturón de seguridad o con el cinturón mal colocado".

Lagunar añadió que Cristiano Ronaldo aparece "seguramente con el coche detenido" a los dos minutos y medio del primer episodio "con el cinturón de seguridad que pasa por su espalda de forma que puede estar conectado y así no 'pitar', pero en caso de circular de esta forma y sufrir un accidente las consecuencias serían fatales". "El cinturón de seguridad solo va a protegernos de forma adecuada si lo usamos bien, con los tres puntos de anclaje correctamente conectados y con la banda diagonal y horizontal perfectamente colocadas y tensas", recalcó.

OCHO ESCENAS

RiveKids ha comprobado que, en al menos ocho escenas del documental, repartidas en los seis episodios, hay situaciones con suspenso en seguridad vial: menores en sillas infantiles en los asientos traseros, sin abrochar adecuadamente el arnés; menores de edad en los asientos traseros, sin cinturón de seguridad; adultos en asientos traseros y delanteros, sin cinturón de seguridad; adultos con el cinturón de seguridad mal colocado, y conductor con auriculares puestos en plena conducción.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de fallecidos en coche y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente pasó de un 22% en 2019 al 26% en 2020, con un menor uso en los asientos traseros respecto al de los delanteros.

“Los personajes de las series funcionan como importantes modelos de conducta para sus seguidores. Tal y como se ha demostrado en el pasado con el impacto que tiene la visualización de la violencia en la audiencia, en cuanto al uso de la misma como una forma eficaz de solventar los problemas, por el contrario, la proyección de adecuados modelos de seguridad vial y el cumplimiento de las normas en la conducción podría constituir un ejemplo fundamental para la población que consume de manera exponencial las series y documentales de televisión”, indicó José Quintana, psicólogo clínico.

Lagunar agregó al respecto: "¿El documental más visto de Netflix en varios países en enero de 2022 y nadie se ha dado cuenta de los graves errores cometidos en el ámbito de la seguridad vial? No estaría de más que en los rodajes se incorporara un asesor de seguridad vial, de la misma forma que estas grandes producciones audiovisuales cuidan hasta el más mínimo detalle técnico y no escatiman en medios, la seguridad vial es de suma importancia".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
MGR/gja