Movilidad

Las denuncias por uso irregular de tarjetas y plazas para personas con movilidad reducida disminuyen en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La capital registró en 2023 más de 1.600 denuncias por los usos irregulares de autorizaciones y plazas reservadas a Personas con Movilidad Reducida (PMR), lo que supone un descenso del 65,7% en la última década, según los datos del Ayuntamiento de Madrid.

En la ciudad actualmente, existen 12.078 plazas de reservadas a PMR y las denuncias por estacionamiento indebido en las mencionadas reservas ascendió en 2023 a 1.603, lo que representa una reducción del 65,7% en comparación con el año 2014, cuando se abrieron 4.669 expedientes.

También ha disminuido en un 45% el empleo fraudulento de tarjetas PMR para aparcar en estas plazas, unas autorizaciones que son personales e intransferibles y que únicamente puedes utilizarse cuando el vehículo transporte o sea conducido por el titular de la misma.

Si en 2014 los Agentes de Movilidad retiraron 453 tarjetas, en 2023 se llegó a 248. La mayoría, 97, se habían fotocopiado cambiando el nombre del titular original y 45 se habían manipulado. En 48 casos, el titular estaba ausente, y en 19, la persona autorizada había fallecido hace tiempo.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, comprobó este lunes en la calle de Ayala y sus inmediaciones cómo se desarrollando una nueva campaña de vigilancia específica que los Agentes de Movilidad están llevando a cabo hasta el próximo 10 de marzo para detectar posibles quebrantamientos de la normativa vigente.

SANCIÓN DE 200 EUROS

En 2023, los Agentes de Movilidad realizaron seis campañas específicas de vigilancia sobre plazas y autorizaciones PMR comprobando 4.605 reservas y controlando 5.852 vehículos. Como resultado de esas seis campañas específicas, se denunciaron 381 vehículos y 27 tarjetas fraudulentas fueron intervenidas.

Los distritos dónde mayor número de infracciones se cometieron fueron en Centro, Chamberí y Salamanca. Aparcar en una reserva sin autorización conlleva una sanción de 200 euros (100 con reducción). En caso de haber realizado un uso fraudulento de la autorización, el Ayuntamiento de Madrid procede a su retirada por un plazo de dos años.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
JAM/pai